¿Es buena idea contratar a un copywriter para que redacte los textos de tu web de psicología?
El otro día hablaba con una amiga que está empezando un negocio y me preguntó: ¿debo contratar a un copywriter? Estaba preocupada porque no tenía mucho dinero para invertir, pero quería tener una buena web. Le dije: “no sé, ¿deberías contratar a un dentista cuando quieres sacarte una muela?”.
A lo largo de mi experiencia como copywriter y redactora de contenidos me he topado con muchos dueños de negocio que redactaron su web por su cuenta. “No me pareció tan complicado”, recuerdo que me explicó uno. Pero claro, al ver que su web no solo no recibía visitas sino que no le conseguía clientes, tenían que recapitular y llamar a un experto.
¿Y qué hace ese experto cuando ve una web en la que los textos no hay por dónde cogerlos? ¿Qué hace ese pobre copywriter cuando se enfrenta a oraciones de cuatro líneas, faltas de ortografía y un caos absoluto donde la propuesta de valor del negocio NO queda nada clara?
Pues nada, ponerse a trabajar. Qué va a hacer, el pobre.
Así que sí, por supuesto que debes contratar a un copywriter. El copywriter es la persona que consigue que tu web venda a través de su contenido. Cualquier puede escribir, pero no todos pueden hacerlo bien, y desde luego no todos pueden hacerlo de manera persuasiva. Por eso hoy voy a contarte los 13 beneficios de contar con un copywriter, especialmente a uno tan chachipiruli como yo.
¿Qué es el copywriting y en qué casos se usa?
La definición de copywriting es muy simple: “una forma de escritura persuasiva enfocada a las venta”. El objetivo del copywriting es enamorar a un cliente potencial para conseguir que compre. Para lograrlo, el copywriter utiliza diferentes técnicas de márketing y psicología. Estas técnicas sirven para empatizar con el problema del lector y mostrarle que el producto o servicio sobre el que está leyendo es la solución perfecta a su problema.
Y todo esto te lo he contado así, sin consultar otras fuentes, porque lo tengo grabado a fuego en mi cabeza. Lo he explicado más de 300 veces porque, al ser “copywriting” un término anglosajón, pocos lo conocen. Para que seamos claros, un copywriter es un redactor de webs y anuncios publicitarios online. Escribe los textos de las páginas de negocios digitales y también redacta sus anuncios. Incluso puede ser la persona que se encarga de redactar sus post de Instagram y Facebook. Eso sí, siempre desde la persuasión y con el objetivo de vender.
Casos en los que contratar copywriter para tu web de psicología
Vamos, que los casos en los que debes acudir a un copy son:
- Cuando necesitas crear una web, para tener buenos textos y que tus visitas no huyan despavoridad
- Cuando necesitas crear una campaña de anuncios en redes sociales y quieres que tus textos enganchen y enamoren
¡Ojo! No confundir con redactor freelance o redactor de contenidos. No son lo mismo, aunque redactores como Roger García, de redactorfreelance.com, opinen que sí (y yo se lo respeto, pero difiero).
Diferencia entre copywriter y redactor
Como ya he dicho, un copywriter escribe para persuadir y vender. Un redactor escribe para aportar al lector una información o un contenido de valor (odio este término, por cierto. Últimamente se está confundiendo con “regalar tu trabajo”, pero ya hablaré de ello en otro post). He aquí un compendio de diferencias que pongo en forma de lista porque al algoritmo de Google le encantan las listas 🤷♀️:
- Un copy escribe para vender
- Un redactor escribe para informar
- Un copywriter suele tener formación en publicidad o marketing digital
- Un redactor suele tener formación en periodismo o filología
- Un copy escribe webs y anuncios de redes sociales
- Un redactor escribe en el blog
- Un copywriter cobra por servicio
- Un redactor cobra por palabra
- Un copywriter llega, hace su trabajo y se va
- Un redactor se queda al largo plazo
- Un copy escribe pensando en la psicología
- Un redactor escribe pensando en el posicionamiento web (SEO)
Como copywriter y redactora de contenidos que soy, yo SOY TODO ESTO. Vamos, que cuando escribo una web me pongo el chip de vender, y cuando escribo un blog me pongo el chip de informar. Haber estudiado periodismo y marketing digital me permite moverme en ambas aguas, pero también me permite saber que NO son lo mismo.
En este vídeo de Rosa Morell tienes aún más argumentos de por qué copy y redactor NO son lo mismo.
¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar a un copywriter?
Contratar a un copywriter significa trabajar codo con codo con él. El copy necesitará que le envíes información sobre ti y sobre tu marca. Que respondas preguntas, que rellenes formularios, que le envíes imágenes y que le des toda aquella documentación que pueda ayudarle en su trabajo. Incluso cuando empiece a trabajar, necesitará que te reúnas con él para revisar los borradores y comprobar que están a tu gusto. Por lo tanto, antes de contactar con un copywriting debes tener en cuenta que no vas a poder pagar, sacurdirte las manos y mover tu cuerpecito hacia el sofá, esperando el día en el que mágicamente tengas los textos de tu web. ¡No! Trabajar con un copy requiere compromiso y ética profesional.
Pero eso no es lo único que debes tener en cuenta. Te recomiendo que hagas check en todas estas tareas cuando vayas a contratar a un copywriter profesional.
Ten un enfoque definido
Para contar con los servicios de un copywriter necesitas conocer a tu empresa a fondo. Tienes que saber qué ofreces a tus clientes, qué problemas solucionas, a quién te diriges, cómo te comunicas… Es decir, tienes que tener un enfoque definido. En varias ocasiones me han contactado clientes que querían que les redactara una web, pero no tenían ni siquiera un estudio de branding hecho. El branding son todos los elementos que identifican a la marca: logo, paleta de colores, voz con la que habla… Si no tienes esto predefinido, el copywriter no podrá trabajar. Es como intentar hacer una casa empezando por las ventanas, que ya ni el tejado. Por eso, cuando viene a hablar conmigo un cliente que no tiene foco, le digo que primero lo descubra, porque sé que, si no, se nos caerá el proyecto por su propio peso. Y yo paso de que me paguen por hacer un mal trabajo.
Ten toda la documentación sobre tu marca preparada
El copy te pedirá que le entregues todo aquello relacionado con su trabajo que le pueda ayudar. Si tienes una guía de estilo de la marca, estudios de SEO, análisis de tu competencia o avatares de clientes ideales, tenlos listos para enviárselos al correo. ¿Ves por qué es importante tener claro el enfoque?
Busca un buen diseñador web
Un copywriter redacta webs, pero no las diseña. Para eso están los informáticos, los diseñadores o los programadores. De igual forma, cualquiera de estos perfiles diseña webs, pero no las redacta. Por lo tanto, ambos profesionales trabajan codo con codo. Antes de contratar a un copywriter tendrás que tener en cuenta que NECESITARÁS contratar a un diseñador. Y no antes o después de contratar al copy, sino a la vez.
¿Por qué? Pues porque copy y diseñador han de ponerse de acuerdo para adaptar el diseño al texto. Definirán las pestañas de la web, dónde irá cada elemento, etc. En principio, lo ideal es que el copy haga primero el texto y el diseñador trabaje sobre él, y no al contrario, porque suele pasar que luego el texto no encaja en el diseño.
Hay diseñadores webs que ofrecen servicios de branding para construir la identidad de la marca, lo cual mata dos pájaros de un tiro. A mí me gusta trabajar con la diseñadora Karla Kaloca (que es la que ha construido mi web) porque hace verdaderas obras de arte en WordPress. Así que si me contactas y no tienes diseñador, te la recomendaré 🙂
¿Cuándo deberías contar con un servicio de copywriting?
Deberías contactar a un copywriter cuando necesites que alguien te redacte una web. Vale, esta respuesta es demasiado obvia. Vamos a profundizar un poco más. Si tú:
- Tienes una web que recibe pocas visitas y apenas consigue ventas
- Tienes una web que no está bien posicionada en Google, Mozilla y demás buscadores web
- Tienes una web con un diseño excelente, pero unos textos aburridísimos
- Quieres una segunda opinión sobre los textos de tu web porque no te convencen
Entonces es el momento de contratar a un profesional en la redacción persuasiva. Quizás a tu web no le haga falta una redacción desde cero, pero quizás sí una auditoría (que es una corrección).
Mira, a veces por no gastar dinero dejamos que nuestro primo o cuñado nos haga la web y nosotros mismos redactamos los textos. ¿Sabes lo que pasa? Que nos queda una página fea, sin vida y sin magia, con palabras vacías de significado que no convencen ni al comprador más activo. Si este es tu caso, es hora de apostar por tu negocio de verdad y contactar a un copywriter freelance.
¿Cuando NO deberías contactar a un copywriter?
No deberías buscar a un copywriter:
- Cuando NO quieras vender nada con tu web.
- Cuando PASES de que tus clientes se sientan comprendidos y seguros al navegar por tu página.
- Cuando pienses que tu primo, que te ha dicho que te lo hace más barato, tiene razón.
- Cuando prefieras seguir haciendo remiendos en tu página pagando a profesionales de dudosa reputación que son más baratos, para terminar dándote cuenta de que has invertido mucho dinero pero no estás obteniendo ningún resultado.
- Cuando no tengas foco en tu negocio, ni sepas quién es tu cliente ideal ni qué te hace diferente a la competencia.
- En definitiva, cuando creas firmemente que tú solo puedes hacerlo todo y que nadie lo hará mejor que tú.
13 beneficios de contratar a un copywriter
Vale, ahora sí que sí. Toca hablar de los 13 beneficios de contar con un copywriter para que redacte tu página web.
#1 Tu página de ventas tendrá unos textos persuasivos y que convierten
El texto de una web es el elemento más importante a la hora de generar ventas. Los usuarios de internet repasan decenas de webs antes de tomar una decisión y comprar, por eso la que más les haya convencido gana. De ahí la importancia de redactar pensando en la venta y utilizando trucos de psicología y marketing. Si contaste con un copy para hacer tu web, eso que te quitas de encima.
#2 Destacarás tu propuesta de valor
Una de las misiones más importantes del copywriter es dejar clara tu propuesta de valor, y hacerlo al primer vistazo. Si al navegar por tu web tu posible cliente no entiende cómo puedes ayudarle, se irá a otra parte a buscar la solución a sus problemas.
#3 Te diferenciarás de la competencia
Te voy a decir una cosa: no eres el único que vende tus productos o servicios. Psicólogos hay muchos. Ahora bien, psicólogos que se especialicen en tratar el espectro autista en niños y lo hagan a través de un método probado y que funcione, hay pocos (esto es solo un ejemplo, ¿eh?). Lo que quiero decir es que el copywriter no se contentará con poner “Bienvenido a la web de Menganito, psicólogo generalista”, sino que buscará la manera de que te diferencies de la competencia. Por ejemplo: “Soy Menganito, psicólogo especialista en tratar el TOC Puro en adolescentes”.
#4 Le hablarás a tu cliente ideal
Una de las razones por las que no conviertes visitas en pacientes o clientes es porque le estás hablando a todo el mundo, y no a tu cliente ideal. Por lo tanto, no conoces sus miedos, sus deseos y sus aspiraciones, y la visita no se siente interpelada cuando navega por tu web. Así que dice: “meh” y se va. Un copy redactará pensando en tu cliente ideal en todo momento, y establecerá un diálogo entre tú y ese potencial cliente.
#5 Potenciar la voz de tu marca te hará más reconocible
¿Te pasa que cuando ves un anuncio de McDonals o de Coca-Cola podrías adivinar cuál es la marca aunque quitaran todos los logotipos? Eso se consigue trabajando la voz de marca. Un copy puede ayudarte a encontrar la tuya y adaptarla a tus textos para que sea única e inigualable. Eso hará que las personas la reconozcan al instante cuando lean uno de tus textos en, por ejemplo, las redes sociales.
#6 Podrás convertirte en un referente de tu sector
Todo esto que te he dicho se traduce en que te convertirás en un referente en tu sector: las personas te reconocerán al instante, tendrás autoridad en internet (sobre todo si trabajas en tu blog de psicología y tus redes sociales y no te quedas solo en la web) y atraerás más clientes. Diablos, ¡puede que hasta logres entrar en una etapa de expansión! Y esto no me lo estoy inventando: uno de mis clientes, unos abogados fiscalistas de Barcelona, me dijeron que ahora tienen miedo de “morir de exito” porque tienen más consultas de las que pueden asumir por personal. Será culpa mía… 😜
#7 Aparecerás en los primeros resultados de Google
Hay una cosita que se llama copywriting SEO que es mezclar la escritura persuasiva con el posicionamiento en buscadores webs. No todos los copys lo hacen. Yo sí, porque creo que no vale la pena escribir textos chachifláuticos si no los va a ver nadie. Un buen copywriter SEO hará que tu web aparezca en los primeros resultados de Google, sobre todo si, además de adaptar el SEO a sus textos, se queda contigo redactando contenidos para el blog.
#8 Delegarás una tarea que es más complicada de lo que parece
Todo el mundo puede escribir, pero no todo el mundo puede hacerlo bien. Y no me refiero solo a evitar las faltas de ortografía y tener estructura sintáctica, sino a escribir de manera persuasiva. Es verdad que puedes formarte. Por ejemplo, puedes descargar mi guía y aprender a redactar una web sencillita. Pero eso lleva tiempo. Hay un dicho que dice: Dios es omnipotente porque supo delegar. Y delegar la redacción de tus textos es lo más inteligente que puedes hacer. Chimpún.
#9 El algoritmo de Google te amará
A Google le encanta que trabajes en tu web. Por eso, si además de adaptar tus textos al SEO, contratas al copywriter para que se quede contigo como redactor de contenidos, tendrás todo el rato tu página actualizada y Google te ayudará a que aparezca de primera.
#10 No tendrás que volver a invertir dinero en tu web ni en marketing online
Muchos dueños de negocio van haciendo remiendos a su web y pagando ingentes sumas de dinero para tenerla bonita, pero confiando en las personas equivocadas. Eso provoca que tengan malas webs, con un diseño feo, que van lentas, que tienen malos textos. Aquí ya no solo es cuestión de contratar a un buen copywriter e informarte a la hora de hacer tu compra, sino de confiar también en un buen diseñador web y no dejar que te la cuele cualquiera.
#11 Aumentarás tu tasa de conversión
En Google Analitycs puedes configurar objetivos y ver si tu web está convirtiendo. Una tasa de conversión ideal está entre 4 y el 8 por ciento. Si la tuya es baja, un copy puede darle el empujoncito que necesitas.
#12 Conseguirás una lista de emails
Una de las mejores maneras de conseguir una venta es convertir todo ese tráfico frío que te llega a la web en tráfico caliente. Y eso se consigue pidiendo el correo de tus visitantes a cambio de algo gratuito que les aporte valor y después mandándoles correos. Un copy puede redactar ese regalo, configurar una automatización de emails junto con el diseñador y hacer que tus listas de correos crezcan como nunca.
#13 Tu página será autosuficiente
Por último, conseguirás que tu página venda por ti, sin que tú tengas que hacer nada. Además, trabajará día y noche, todos los días del año. Incluso podría generarte ingresos pasivos si te animas a vender algún producto, como un libro.
Ejemplos de copywriting y lo que puede hacer por ti
En la siguiente imagen te enseño la web de unos de mis clientes antes de que renovásemos su web. Todas las pestañas tenían un texto aburrido y el diseño era lo peor.
Así que Karla y yo renovamos la página de pé a pá y la convertimos en algo que fuera más bonito a la vista y, además, dejara clara la propuesta de valor al primer vistazo.
Mira:
Además se quedar una página mucho mejor hecha, más clara y más dinámica, desde que renovamos la web hemos pasado de 6.000 visitas mensuales a 12.000.
¿Necesitas contratar a un redactor web?
Contacta conmigo en hola@ariacopywriting.es y cuéntame qué necesitas.