¿Tienes tu propia web o blog y estás implementando una estrategia para aumentar tu visibilidad? En ese caso puede que hayas realizado un estudio SEO y te interese saber si tus palabras clave están posicionando en Google. Esto lo puedes conseguir utilizando herramientas como SEMRush.
¿Cómo has dicho? ¿Que para nada? ¿Que no has entendido ni papa de lo que te estoy contando? Bueno, bueno, tranquilo/a, te entiendo. Es probable que, como dueño de negocio que eres, no estés bien enterado de lo que es el SEO y el posicionamiento web. O sí, pero andes más perdido que un púlpito en un garaje. Venga, pues no te preocupes, aquí está Ari, tu copy de confianza, para ayudarte. En este post quiero hacer una miniguía para que puedas descubrir si tu web se está posicionando en el primer puesto de Google con las palabras clave que has ido colocando.
Y, si no has seguido una estrategia SEO y has hecho tu web al tuntún o redactado tus blogs así como te salían del alma, te enseñaré cómo puedes conocer las keywords por las que tu página está rankeando.
Enga, no me pongas esa carita, sé que es un tema complicado, pero yo me explico muy bien y de manera muy amena (mmm, ¿has viso esa aliteración de la letra eme?). Eso sí, recuerda que,si pasas totalmente de aprender sobre posicionamiento web (normal, ya bastantes cosas tienes que hacer), yo puedo ayudarte a aparecer en la primera página de Google gracias al copywriting SEO y a la redacción de contenidos. Me hablas por este enlace y todos contentos.
¿Qué herramientas utilizar para conocer tus palabras clave?
Tienes muchas herramientas que pueden ayudarte a descubrir cuáles son las palabras claves por las que estás posicionando en Google. Las mejores herramientas, sin embargo (y esto es una opinión personal, pero a la vez no), son SEMRush y Ubbersuggest (que es mi preferida porque es mucho más sencilla). Además, como herramientas del propio Google tienes las archiconocidas Google Search Console y Google Analytics.
SEMRush es la herramienta SEO por excelencia del mercado y te recomiendo familiarizarte con ella. El problema es que es CARÍSIMA. De momento, parece que solo les interesa dar sus servicios a agencias de SEO y Marketing. Pues nas, SEMRush, olvídate del resto de los autónomos mortales 🙁
Pero bueh, no te preocupes, en su versión gratuita permite hacer algunas cosillas. Puedes hacer 10 búsquedas gratis al día, y al activar la cuenta te dará una versión de prueba de 7 días de su versión pro. Pero antes de hablar de SEMRush vamos a ponernos en contexto.
¿Qué es una estrategia de posicionamiento SEO?
Una estrategia de posicionamiento SEO o posicionamiento web es un plan diseñado para que una web aparezca de primera en los principales buscadores web: Google, Mozilla, Internet Explorer (bueno, quizás este último no :P). El objetivo, por lo tanto, es aumentar su visibilidad para atraer el mayor número de visitas orgánicas.
Una estrategia de posicionamiento web es extremadamente importante para webs de negocios digitales. El tráfico orgánico hacia la web influye mucho en la venta. A más visitas, mayores posibilidades de que te compren. Esto es así tanto si eres un psicólogo que desea ayudar y conectar con muchos pacientes como si tienes una tienda en la que vendes barbacoas.
Cómo atraer más tráfico orgánico gracias al SEO
Aunque las palabras clave o keywords no son el único factor que influye en una estrategia SEO, sí que son el más importante. No me voy a enrollar aquí contando cómo elaborar una estrategia de posicionamiento para crecer en Google, pero sí te voy a contar que, para conseguirlo, no solo necesitas añadir palabras clave a los textos de tu web, sino llevar un blog (por ejemplo, un blog de psicología). El blog es la mayor clave para atraer tráfico orgánico. Si lo mezclas con las redes sociales, el email marketing y las campañas publicitarias es muy probable que tu web crezca (si lo que ofreces es bueno).
Cada post que publiques en tu blog lleva una palabra clave. Por ejemplo, la palabra clave de este artículo va a ser “saber si tus palabras clave están posicionando”. Es un poco largo, pero he decidido tirar por el SEO semántico, que es cuando te imaginas cómo el usuario hace una consulta a Google (suele incluir las palabras “cómo” o “qué”).
Ahora bien, no tengo muchos datos para saber si esta palabra clave tendrá éxito ya que estoy usando una long tail (te expliqué lo que es la búsqueda long tail aquí). ¿Cómo lo mido?
Pues bien, tienes 3 maneras.
Cómo saber si tus palabras clave están posicionado en Google
Configura tus keywords en SEMRush
La forma más sencilla se saber si tus palabras clave están funcionando, qué posición ocupan en el ranking y si han subido o bajado es configurarlas en SEMRush. Hay muchas más formas, pero a mí esta me gusta porque cada día o cada semana te manda al correo actualizaciones de tus keywords. De esta manera puedes rastrearlas casi sin esfuerzo.
Te voy a decir paso a paso cómo configurarlas manualmente.
- Ve a tu Panel de Control de SEMRush. Si no tienes una cuenta, es hora de registrarte. No es complicado, te espero aquí… ¿Ya? Vale, pues ahora que estás en el panel de control te saldrá algo así:
¿Ves donde pone “Rastrea tu ranking diario con cualquier palabra clave”? Pincha ahí.
- Te saldrá una página cuyo titular es “rastreo de posición”. Has de bajar un poco hasta encontrar una columna donde pone “Palabras clave principales”.
Entra y en el panel. Si tu web es nueva, es probable que no encuentres ninguna keyword (todavía). Si es vieja, alguna verás. Para este ejemplo vamos a configurarlas manualmente. Elige las mismas que has colocado en tus post (si lo has hecho, sino te recomiendo que te bajes el Plugin Yoast SEO o el RANKSEO para tu WordPress y empieces a hacerlo).
- Por último, pincha en “Añadir palabras clave” y ve una por una. Yo tengo siete, que corresponden con el número de blogs + las keywords que he puesto en las páginas de mi web (pero no te las voy a enseñar jejeje).
Como ves, el panel ofrece información muy útil.
Por una parte puedes ver cuál era tu posición hace una semana y cuál es ahora (por ejemplo, yo en una palabra pasé del puesto 53 al 29). También te pone la diferencia de ranking, además de calcular el porcentaje de visibilidad que te da este cambio. Y el dato más importante: el volumen de búsquedas para cada palabra clave. Como ves, mis palabras clave no son las más buscadas, excepto en las dos últimas, pero es que ataco a un nicho muy concreto (copywriter de psicólogos).
El SEO es una ruta lenta, pero segura y gratuita, y yo comencé el proyecto hace dos meses, así que dadme tiempo ;D
Y este es mi truco para saber si tus palabras clave están posicionando en Google. La buena noticia es que, como te mandará un correo diario, ni siquiera tendrás que entrar a la plataforma a gastar tus 10 búsquedas gratis. Jejejeje.
Ahora te voy a enseñar dos alternativas que también puedes usar si SEMRush te resulta demasiado complicado o pasas de pagar por la herramienta.
Comprueba las páginas más visitadas con Google Analitycs
Este truco no es tan fulminante para saber si tus palabras clave posicionan en Google, pero sí funciona para saber qué páginas reciben más visitas y, por ende, concluir que a esas palabras clave les va bien. De todas formas, la propia plataforma te suele avisar por correo cuando una de tus páginas lo está petando (aunque esto lo hace solo cuando la página recibe un brote inusual de visitas.
Lo único que tienes que hacer para comprobar cuántas visitas reciben tus páginas (y aquí se incluyen HOME, sobre mí y posts del blog) es ir a tu panel de control de Google Analitycs. Si no lo tienes, te aconsejo que lo configures lo antes posible. Puede que tengas que llamar a un informático porque necesitarás subir un archivo a tu Panel Web, pero eso ya es otra historia.
Bien, pues después de todo ese royo, te vas al panel de control (ahora sí). Si bajas un poquito verás una sección llamada “¿Qué páginas visitan sus usuarios?”. Huelga decir que ahí aparecerán las páginas que más visitan los usuarios 😀
Te pongo un ejemplo de unos clientes con los que trabajo desde hace un par de años.
Como puedes ver, en una semana han recibido estas visitas por páginas. La que tiene casi dos mil visitas ha explotado gracias a aprovecharme de una tendencia que hay ahora mismo en su nicho.
Utiliza Google Search Console
El último truco que te doy para saber no sólo el rendimiento de tus páginas sino las consultas por las que las visitas te encuentran es usar Google Search Console. Puede que también necesites llamar a un informático para instalarlo (por cierto, yo también sé hacerlo, puedes llamarme a mí).
Ve al Panel de Control > Rendimiento > Consultas o Páginas.
Puedes navegar entre la pestaña de consultas para conocer las palabras clave que los usuarios utilizan cuando te encuentran en Google o ver, en la de Páginas, el número de clics que han recibido tus post en un determinado período de tiempo.
Todas estas herramientas que te he dado también te servirán para conocer cuáles son las palabras clave por las que posicionas en Google y decidir si te van bien. Por ejemplo, una vez tuve una clienta cuyas palabras clave eran: “contacto” y “política de privacidad”. Obviamente, esto no le valía para nada y tuvo que ponerse a trabajar para cambiarlas, pero si no hubiera hecho una auditoría SEO ni cuenta se hubiera dado.
Contacta con una copywriter experta en SEO
¿Quieres que las visitas a tu web aumenten? Yo puedo ayudarte gracias al copywriting web y a la redacción de contenidos con SEO. Generalmente, empezarás a ver resultados a los tres, seis o diez meses, dependiendo de lo saturado que esté tu nicho.
Puedes mandarme un email a hola@ariacopywriting.es o utilizar mi página de contacto.
Y, si tienes dudas, no DUDES en ponérmelas en los comentarios.