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Indice de Contenidos

7 ideas TOP para tu blog de psicología

7 ideas TOP para tu blog de psicologia 3

Las mejores ideas de artículos de psicología 

¿Necesitas ideas para redactar tus propios post de tu blog de psicología? Ya, te entiendo. Crear contenido para tu blog requiere estrujarse mucho el coco. ¡Pero es que el blog es el elemento que más tráfico orgánico atrae a tu web! Palabra de copywriter. 

Hoy quiero ayudarte con tu estrategia de contenidos dándote siete ideas que tú mismo puedes implementar en tu blog. Además, te pondré ejemplos de profesionales de la salud mental que están generando mucho tráfico con sus post de psicología, para que te inspires (pero no copies 😜).

Quédate conmigo si quieres conocer las mejores ideas para artículos de tu blog de psicología que te harán generar muuuuchas visitas.

7 ideas de post para tu blog de psicología

Escribe sobre el significado de los síntomas

¿Sabes que el 88 % de los españoles se autodiagnostica buscando sus síntomas en Google? Pongo la mano en el fuego a que sí: estoy segura de que algún paciente ha acudido a tu consulta y te ha dicho que ha buscado sus síntomas en Google. Aunque la noticia que te he citado corresponda a enfermedades físicas, esto también ocurre con las mentales. Existen test en Google que miden tu grado de depresión o ansiedad, artículos extensos hablando de cómo se sienten las personas que tienen algún tipo de trastorno psicológico… Incluso foros para papás y mamás donde preguntar al resto de internautas si el comportamiento de sus hijos corresponde a algún tipo de diagnóstico psicológico, como la hiperactividad.

Que las personas se autodiagnostiquen en internet es algo que no se puede controlar. Ojalá no lo hicieran, pero así es. La buena noticia es que puedes utilizar este arma a tu favor y reconducirlos a servicios como los tuyos, donde sí lograrán obtener un diagnóstico profesional y fiable. 

¿Y cómo puedes hacerlo? Con la ayuda de tu amigo el SEO (Search Engine Optimization). No me voy a enrollar hablando del SEO, porque podríamos pasarnos aquí horas. Solo te diré que puedes aparecer en los primeros resultados de Google si haces una buena selección de palabras clave para tu blog. Y algunas de las mejores palabras clave para psicólogos consisten en responder al “significado de que te duela la cabeza” o “cómo saber si tengo estrés”, o bien “nudo en la garganta y jaqueca”. Es decir: si los pacientes buscan en Google sus síntomas, respóndeles con su significado.

Un gran ejemplo de lo bien que funcionan este tipo de ideas para blogs es el del terapeuta Manuel Requena, que ha construido su blog a partir de las palabras clave “significado espiritual de + [parte del cuerpo]”. Por ejemplo: “significado espiritual de dolor de regla” (prueba a ponerlo en Google y su blog aparecerá de primero).

Escribe sobre un trastorno psicológico muy específico

En marketing existe un concepto que se llama “long tail”. El long tail se refiere a cuando la búsqueda de un usuario en internet es una palabra clave muy específica y larga, en contraposición a una búsqueda “short tail” que es una palabra más genérica.

busqueda-long-tail

Las búsquedas Long Tail  tienen un menor número de tráfico, pero un mayor porcentaje de clics porque no son muchos los negocios que están tan especializados como para hablar de ellas. 

Te pongo un ejemplo: son muchas las clínicas de psicología que hablan del Transtorno Obsesivo Compulsivo: qué es, qué causas lo provocan, cómo se trata en terapia… Es muy difícil competir por la palabra “transtorno obsesivo compulsivo” o “TOC”: es muy genérica y todo el mundo está hablando de ella. Ahora bien, hay muchos subtipos de toc. Eso ya lo sabes. Están los más conocidos, como el de contaminación o el de repetición. Hablar de este tipo de TOCs sería centrarnos en el medium tail del dinosaurio: hay menos volumen de búsqueda, aunque aún es considerable, y la competencia está “en ámbar”. Pero podemos ser aún más específicos si queremos conseguir un clic. Podemos irnos a subtipos de TOCS que nadie conoce. Por ejemplo: el TOC homosexual o el TOC de amores. 

Estos subtipos de TOCS solo los sufre el 2% de la población. En ellos, los pacientes se obsesionan porque creen que son gays, hererosexuales o bisexuales cuando en realidad son lo contrario; o creen que no quieren a sus parejas. La mayoría de las personas que sufren este tipo de TOCS ni siquiera es consciente de ello, porque realmente les atacan dudas que todo el mundo puede tener a lo largo de su vida. La diferencia es que la intensidad de estas dudas se vuelve una obsesión para ellos (qué te voy a contar, tú sabes más que yo). Además, déjame decirte que el matiz obsesivo de este tipo de TOC lleva a los pacientes a buscar OBSESIVAMENTE en internet qué es lo que les ocurre (y esta es la clave principal del éxito de este tipo de artículos). 

Como ves, he hipervinculado un artículo sobre el tema del psicólogo Alberto Soler, que ha tenido mucho éxito en España tratando este tipo de trastorno. 

No te digo que tengas que escribir sobre TOC, pero sí que te inspires y busques ideas para tu propio blog que no sean generales, sino muy específicas. Psicólogos como Alberto pueden garantizarte que el long tail funciona

Esto me lleva al siguiente punto

Bautiza términos psicológicos

No te digo que te inventes términos o robes los que ya están inventados. Claramente, la psicología es una ciencia. Te explico cómo hacemos esto en marketing para que me entiendas. 

En marketing, y sobre todo en digital, cada día se descubre algo nuevo, y quien le pone nombre se lleva todo el mérito. Romu Alfons, uno de los mayores expertos en SEO de España, lo sabe, y siempre se está inventando términos como “el SEOjuego” (puedes saber más aquí). Como psicólogo, si das con un método para tus terapias o un tecnicismo de tu campo, ponle nombre. ¿Por qué? Pues porque, si llega a tener relevancia, cuando alguien mencione ese método en su blog enlazará el artículo en el que hablabas del tema y eso empujará tu web a la cima del ranking de Google.

Ya, ya sé lo que estás pensando: ¿Y si no me mencionan y, además, no lo veo?

Fácil, en Google Alerts activa una alerta con el término en cuestión. Cada vez que alguien te mencione en internet, saltará el aviso en tu correo. Solo tendrás que mandarle al dueño del blog un email pidiéndole amablemente el crédito que no te ha dado. 

Hay muchos ejemplos de profesionales de la salud mental que han dado con sus propios métodos, como la terapia EMDR de la doctora Francine Shapiro a finales de los ochenta.

Utiliza el storytelling

El storytelling es una de las armas más poderosas del Marketing Digital. ¿Por qué? Pues porque el ser humano retiene en su memoria el 65-70% de la información contada en forma de historia frente a un 5-10% cuando se presenta en forma de estadística. 

De hecho, seguramente en unos minutos te hayas olvidado de todos estos números.

Pero de lo que seguro que no te olvidarás jamás es de la historia de Sol Traverso, una arquitecta que, tras superar su propio divorcio y tener que mudarse al extranjero, sola y con dos niñas, decidió dedicar su vida a ayudar a las mujeres que acababan de dejar a sus maridos a recuperar la autoestima y volver a brillar. 

[¿Por cierto, sabes que yo misma redacté su web?].

Soy defensora de utilizar el storytelling en casos como el de Sol, ya que ella misma tiene una historia similar a la de sus clientas (sobrevivir a un divorcio y “renacer”). Esta es una magnífica forma de conectar con un paciente. Sin embargo, si no tienes una historia así, mejor no utilizar esta técnica. He visto a muchos terapeutas que se inventan historias dramáticas sobre su vida para vender… Además de ser rastrero, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Además, dependiendo de a qué te dediques, quedará poco profesional que cuentes tu vida. 

Habla de casos reales de éxito

Hablar de casos reales de pacientes recuperados (siempre que obtengas su permiso y con la máxima diligencia) es un contenido magnífico para cualquier blog de psicología. Incluso, te recomendaría hacer un video para tu canal de Youtube y compartirlo también en el blog. 

Por ejemplo, el psicólogo Alejandro Ibarra comparte en la red casos de éxito de pacientes recuperados de TOC relacional (otro ejemplo más de cómo este subtipo de TOC obtiene mucho tráfico). Él lo hace en formato entrevista, pero también se puede hacer anónimamente contando tú la experiencia, o que el paciente escriba una carta para que la leas. A mí eso me parece aún más respetuoso, aunque es cierto que le quita credibilidad.

Analiza series, películas o realities desde la perspectiva psicológica

Probablemente conozcas a la psicóloga María Esclapez. Ha llegado a los 193 mil seguidores en Twitter gracias a su proyecto de radiografías de WhatsApp, aunque lo que más la ha catapultado ha sido su análisis de la Isla de las Tentaciones. Sus seguidores esperan este análisis como agua de mayo. Una estrategia muy parecida es la de Claudia Nicolasa, que se especializa más en Youtube y que, además de analizar la Isla, analiza series y pelis desde una perspectiva psicológica.  Aunque en esto es experto el canal de LA GUÍA, que cuenta con una media de medio millón de visitas en cada análisis de serie. Mira este del personaje de YOU, Joe Goldberg. 

Vale, el nicho ya está copado, pero eso no quiere decir que no puedas aportar algo nuevo.   

Haz test

Ya te he dicho que al ser humano le encanta autodiagnosticarse en Google y, además, hacerlo a través de test.

Los test funcionan genial, ¿sabes por qué? Generan muchísima retención en la página, clics por doquier y se pueden viralizar, ya que la gente suele compartirlos. 

No hace falta que realices un test para saber si sufres ansiedad y depresión. Puedes hacer test mucho menos dañinos. Por ejemplo, un test sobre qué tipo de personalidad tienes, o cuál es tu lenguaje del amor, o qué tipo de apego es el tuyo… Si, además, le pides a la persona su correo electrónico para mandarle los resultados, estarás recopilando leads fríos que puedes ir calentando a través de embudos de conversión.

Vamos, ideaza. De verdad, no sé qué hago dándotelas todas gratis.

¿Necesitas un redactor freelance para tu blog de psicología?

Me llamo Ari, soy copy especializada en ayudar a psicólogos y terapeutas a posicionar mejor en Google y enamorar a sus pacientes con mis textos. También les ayudo a sacar adelante estrategias de contenido para sus blogs. 

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