aria copywriter Redaccion de Contenidos SEO para Blog 10
Mockup Tablet Ebook 1
¿Quieres redactar tu mismo la página web de tu negocio de psicología o terapia?

Descarga la Guía para escribir, paso a paso, una página web sencilla que enamore a tus pacientes

En Aria Copywriting (titularidad de Ariadna Arias) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de suscribirte a nuestro boletín de noticias. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@ariacopywriting.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Indice de Contenidos

Diccionario de términos de copywriting para dueños de negocio

Diccionario de terminos de copywriting 2

¿Quieres redactar tu propia web y estás ahogándote en términos de copywriting que no conoces? ¿O quizás te plantees contratar a un copywriter y quieres manejar su vocabulario de experto en marketing para darle en las narices con todo tu conocimiento?

Aquí te traigo un diccionario de copywriting con los términos más usados en la redacción publicitaria. Tanto si quieres redactar tu propia web como si quieres trabajar con un copy este glosario te vendrá de perlas. Guárdalo en tus etiquetas para no perderlo y consultarlo siempre que lo necesites (dale a la estrellita que aparece en la barra de navegación, justo al lado del link de esta página).

Diccionario de términos de copywriting

Estos son los conceptos de copywriting más básicos en el mundo del marketing digital.

AdWords

Adwords es una herramienta de Google que permite hacer publicidad de pago para aparecer de primero en los resultados de Google. Es una de las principales plataformas que apoyan una estrategia de crecimiento de pago y ayuda a una web a destacar sobre su competencia.

Analítica Web

La analítica web permite medir el rendimiento de una página web e incluso de una red social. Gracias a la analítica web puedes conocer las visitas que recibe tu página en un período determinado, de dónde vienen esas visitas, las páginas más visitadas…

Existen varias herramientas que pueden ayudarte a medir las analíticas de una página, como pueden ser Google Analytics, SEMRush, Ubersuggets o Google Search Console. Las de Google son las más fiable porque se instalan en tu web.

Autoridad

Se dice que una marca tiene autoridad cuando es reconocida dentro de su sector. En internet, esta autoridad también se construye obteniendo backlinks. Google otorga mejores posiciones en los resultados de las búsquedas a las marcas que tienen una gran autoridad en internet.

Backlink

Un backlink es un link de referencia a nuestra página web que una web externa ha enlazado en su blog. Por ejemplo, se obtiene un backlink cuando un artículo que has escrito en tu blog empieza a ser referenciado y enlazado en otras webs. Google concede autoridad a las webs que tienen muchos backlinks.

Banner

Un Banner es un elemento flotante con fines publicitarios que puede colgarse en una web y que aparece al final, al principio, en el medio, en los laterales o de repente al intentar salir de una página. Se desaconseja su uso si son molestos para la experiencia del usuario, por ejemplo, si son de los que salen de repente.

Black Hat

Técnica de posicionamiento en la web que utiliza malas prácticas. Por ejemplo: añadir el link del dominio del competidor en páginas de spam. No se aconseja usarlo por las connotaciones éticas que supone hacerlo, pero también porque, si te descubren, perderás toda tu autoridad.

Por el contrario, el SEO White Hat es el que utiliza buenas prácticas.

Blog Post

Blog Post es el acto de colgar un artículo en el blog de nuestra página web. El blog posting entra dentro de la estrategia de crecimiento SEO y ayuda a una web a obtener más tráfico orgánico.

Branding

EL branding es un proceso creativo de diseño y construcción de una marca, desde la creación de su personalidad hasta la elección de su logotipo, colores, tipografía y elementos visuales. El branding configura todo aquello que hará a la marca reconocible y única.

Cliente ideal

Un cliente idea es un perfil ficticio de una persona que tiene justo las necesidades que una empresa soluciona. En el caso de un psicólogo especializado en ansiedad sería una persona que sufre de ansiedad y ha llegado a un punto en el que necesita ayuda.

Contenido de valor

El contenido de valor es toda aquella información útil para el cliente ideal pues soluciona una duda que tiene. Las marcas suelen ofrecer contenido de valor para atraer a posibles clientes y empezar a hacerse reconocibles para ellos. Por lo tanto, el contenido de valor no vende pero sí ayuda a hacer a la marca más visible.

Conversión

Una conversión es un término publicitario que se utiliza para decir que hemos conseguido una venta. Por ejemplo: hemos transformado una visita a la web en una llamada para pedir una cita, eso es hacer una conversión.

Cookies

Son trocitos de información que el usuario deja en una página web cuando la visita. Pueden activarse y desactivarse al antojo del usuario.

Copywriting

El copywriting es una forma de escritura persuasiva cuyo objetivo es vender. Puedes encontrar copy en los textos de las páginas web o en los anuncios de Google y redes sociales.

CTR

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace en comparación a su número de visualizaciones.

Por ejemplo, tu web puede aparecer como resultado en la búsqueda de un usuario, y eso es una visualización, pero puede que el usuario no haga click en tu página sino en otra.

CTA

Un CTA o Call To Action se traduce como Llamada a la Acción, es decir, es una frase que anima al lector a hacer algo. En copywriting estas frases suelen ser “llama ahora” o “haz click y compra”. Suelen ser frases cortas situadas sobre un botón en el que puedes pinchar y que te lleva a un formulario o a una página donde puedes adquirir un producto. 

Dominio

Un dominio es el nombre de la web antecedido por www. y precedido por .com, .es, .cat…

Por ejemplo, mi dominio es www.ariacopywriting.es.

Email marketing

El email marketing es una forma de hacer publicidad vía emails que llegan directamente a la bandeja del usuario. Es muy útil para poder mandarle novedades, promociones, campañas o simplemente dar contenido de valor a tus leads y es una herramienta que suele obtener muy buenos resultados.

Estudio de mercado

Un estudio de mercado es una documentación exhaustiva que se realiza antes de empezar un negocio para conocer su viabilidad. También cuando un copywriter quiere redactar una página web hace un estudio de mercado para encontrar la propuesta de valor que ofrece el negocio sobre el que va a escribir.

Experiencia del Usuario

La experiencia del usuario es un concepto de copywriting que se utiliza para referirse a cómo lo pasa un internauta al navegar por una web. Cada vez es más importante que la experiencia del usuario sea placentera. Si tenemos una buena experiencia de usuario, nuestra web mejorará su SEO.

Funnel de ventas

Un funnel de ventas es un embudo que va convirtiendo a una persona que no conoce ni la marca ni sabe que tiene la necesidad de consumirla en un cliente. Por ejemplo: alguien que sufre de ansiedad pero no es consciente de ello y que lo considera normal y que poco a poco se va dando cuenta del problema hasta convertirse en paciente de tu clínica.

Dependiendo del momento en el que se encuentre esta persona (hablamos de tráfico frío, templado y caliente) las acciones de marketing estarán enfocadas a objetivos diferentes. por ejemplo, esta persona con ansiedad podría empezar a ser consciente de su problema al ver un video en Youtube sobre por qué a veces nos sentimos cansados y no queremos salir de la cama y después teclear en google “¿qué es la ansiedad?” ver un blog nuestro y decir “ostras, esto me pasa a mí”. 

Footer

El footer es la parte final de una página web que se repite en toda la página. Contiene una pequeña descripción del negocio, así como sus redes sociales, su información de contacto y puede que entradas de su blog.

H1, H2, H3, H4…

A la hora de redactar una web los titulares deben tener un formato H1, H2 o H3 o headers. ¿Por qué? Porque en los haches es donde situaremos nuestras palabras clave, esas que Google rastrea para posicionarnos en internet.

Los headers tienen una jerarquía. El H1 es el título principal de la página y no se vuelve a repetir. Los H2 son los titulares dentro de la página y los H3 son las secciones dentro de los H2. 

En una página web puedes ver cuáles son sus H1, H2, H3… pulsando control + U y después control + F y poniendo «h1» o «h2». Te darás cuenta de que siempre concuerdan con los títulos.

Hosting

Un hosting es un servicio de alojamiento para sitios web. Cuando quieres tener una página web debes elegir un hosting.

Landing Page

Una landing page es una página de aterrizaje con una única url que está desprovista de una barra de navegación y cuyo objetivo suele ser recaudar leads para una campaña de email marketing, o bien conseguir una conversión ofreciendo un servicio muy específico.

Lead

Un Lead es un usuario que da sus datos a la empresa y empieza a recibir publicidad por medio de emails u otros canales para convertirlo en un cliente.

Lead Magnet

Un Lead Magnet es un imán de leads. Básicamente es un producto que se ofrece de forma gratuita a cambio de los datos de un usuario para convertirlo en lead y así poder empezar a mandarle publicidad. Un Lead en el funnel de ventas sería ya un usuario que está muy próximo a la compra o al menos más cerca de ella. 

Linkbuilding

El linkbuilding es el acto de construir backlinks para aumentar la autoridad de una web y posicionar mejor en Google.

Long Tail

Una Long Tail es una palabra clave más larga de lo normal. por ejemplo, en vez de “psicólogo barcelona” sería “psicólogo especializado en tratamiento de la ansiedad en Barcelona”. Suelen dar buenos resultados porque aunque no tiene tanto volumen de búsqueda tiene menor competencia.

LONG TAIL

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es aquel enfocado en crear contenido de valor en blog y redes sociales para atraer a una mayor audiencia y dar más visibilidad a una marca.

Microcopy

El microcopy es simplemente copywriting aplicado a espacios más pequeños donde no cabe mucho texto, como puede ser el banner de las cookies o el footer.

Nicho

Un nicho es una oportunidad poco atendida dentro de un sector. Por ejemplo, podemos decir que la psicología tiene nichos cuando el psicólogo se especializa en algo específico. Por ejemplo; en el tratamiento autista. Atacar a un nicho suele funcionar mejor que ser un psicólogo generalista pero ya lo veremos mejor.

One Page 

Una web one page es una página web que tiene una sola url, es decir, no tiene una página sobre mí o de servicios, sin que lo junta todo en una sola página. 

A la hora de elegir qué página web vas a utilizar puedes irte por lo convencional o elegir una web one page. Esta es mucho más fácil de redactar y también es más barata. En este artículo te explicaba si es buena idea usar una one page si eres psicólogo.

Palabra clave

Una palabra clave es un término que tiene un gran volumen de búsquedas, es decir, que los usuarios de Google suelen repetir en sus consultas. Las palabras clave pueden tener mejor o peor calidad. Por ejemplo, una palabra puede tener miles de visitas al mes pero muchísima competencia, porque son muchas las webs que compiten por ella.

En el campo de la psicología una palabra clave podría ser “psicólogo cerca de mí” o “psicólogo en Lleida”. Una web que tenga buenas palabras clave será más visible que una que no haya trabajado este aspecto. 

Posicionamiento web

El posicionamiento web hace referencia al lugar en el que aparece una página web cuando un usuario hace una búsqueda en Google, Mozilla, etc. Lo mejor que puede pasarle a una web es aparecer en el primer puesto, ya que los usuarios suelen hacer clic en el primer resultado que Google les muestra. 

Para conseguir aparecer de primero en los resultados de Google una web tiene dos opciones: trabajar en el SEO o en el SEM.

Propuesta de valor

La propuesta de valor de una marca es aquello que la hace única y la diferencia de la competencia. Por ejemplo, yo como copywriter te ofrezco redactar los textos de tu web, pero además te ofrezco trabajar en el SEO de tu página para aparecer bien posicionado en Google. Ese es mi valor añadido.

SEM

El SEM o Search Engine Marketing es el conjunto de acciones orientados a aumentar la autoridad de la web pero a través de anuncios de pago. Lo ideal es integrar el SEM con la estrategia SEO.

SEO

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization. El SEO es una estrategia que utiliza la búsqueda de las mejores palabras clave, la optimización del rendimiento y la velocidad de una web, entre otras cosas, para que una página aparezca en los primeros resultados de Google. 

Podríamos decir que el SEO es “gratuito” porque puedes realizar acciones que dependen de ti y por las que no hay que pagar. Por ejemplo, redactar un blog es una de las que más visitas puede darle a una web.

Storytelling

El stoytelling es una herramienta publicitaria que consiste en contar una historia para vender un producto. El storytelling suele quedarse mejor en la mente de las personas porque suele tener un protagonista con el que sentirse identificado o empatizar.

Por ejemplo, las ONGs utilizan mucho el storytelling para que comprendas bien la situación de los más desfavorecidos y no los trates como simples cifras.

Titular 

Un titular es una frase corta que resume el contenido del texto al que acompaña. En copywriting suele ser una frase con gancho que incite a seguir leyendo.

No hay que confundirlo con un eslogan, que es una frase breve de carácter comercial

Tráfico orgánico.      

Son las visitas que llegan a la web gracias a una búsqueda en Google. Conseguir tráfico orgánico es el objetivo del SEO.


¡Siéntete libre de dejar en la sección de comentarios otros términos que se te ocurran y los añadiré!

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta