aria copywriter Redaccion de Contenidos SEO para Blog 10
Mockup Tablet Ebook 1
¿Quieres redactar tu mismo la página web de tu negocio de psicología o terapia?

Descarga la Guía para escribir, paso a paso, una página web sencilla que enamore a tus pacientes

Suscribete para recibir tips de copy en tu email

En Aria Copywriting (titularidad de Ariadna Arias) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de suscribirte a nuestro boletín de noticias. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@ariacopywriting.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Indice de Contenidos

Cómo abrir una consulta de psicología online

consulta de psicologia online

Para abrir una consulta de psicología online necesitarás mucho más que ganas, dinero y un grado en psicología. Abrir tu propio negocio en la jungla de internet puede darte muchas recompensas, pero no basta con crear una web y esperar sentado/a a que te lluevan los paciente. Una consulta de psicología en la que impartas terapias online exige dedicación y esfuerzo.

Antes del COVID, la terapia en línea era un concepto desconocido o desatendido; las personas preferían ir a consulta y les resultaba raro hacerlo por internet. Sin embargo, tras la pandemia, la terapia online se ha vuelto más común que nunca, y ya son muchos los que prefieren no salir de casa para charlas con su psicólogo.

¿Qué necesitas para abrir una consulta de psicología online que funcione?

Necesitarás:

  1. Definir tu oferta de servicios terapéuticos.
  2. Darte de alta como autónomo y en Hacienda.
  3. Cumplir con los requisitos legales.
  4. Crear una página web de psicología.
  5. Escribir unos textos persuasivos que conviertan lectores en pacientes.
  6. Crear un blog con una estrategia de SEO.
  7. Crear una buena estrategia de backlinks.
  8. Abrir una ficha de tu clínica de psicología en Google My Business.
  9. Crear una secuencia de correos electrónicos.
  10. Darle caña a las redes sociales.
  11. Invertir en publicidad de Redes Sociales y de Google.

No te preocupes si no lo entiendes, vamos a repasarlos uno por uno.

11 pasos para que tu negocio de psicología en línea sea un éxito

Definir tu oferta de servicios terapéuticos

Decide si, en tu consulta, vas a ofrecer solo terapias online o si también van a ser presenciales. Decide qué tipo de terapias van a ser: ¿eres un psicólogo generalista o te has especializado en alguna rama? Mi consejo es que te especialices, cuanto más específica sea tu oferta más probabilidades hay de que un paciente elija tus servicios por encima de la competencia. Para ejemplo, un botón: ¿preferirías contratar un copywriter general para que redacte tu web o uno especializado en psicología, como yo?

Una vez hayas decidido tu especializad y el tipo de consultas que vas a hacer, piensa en tus tarifas y en los paquetes que puedes hacer. ¿Vas a cobrar 70 euros por una consulta, o quieres ofrecer un paquete de 6 consultas a mitad de precio? ¿Harás talleres grupales para escalar tu negocio? Todo esto tienes que tenerlo claro antes de empezar con la web. Alguien que te puede ayudar es un profesional en estrategia de marketing. Conozco a algunos, y si quieres, te puedo recomendar.

Darte de alta como autónomo y en Hacienda como psicólogo

Es super importante darte de alta como autónomo y en Hacienda si vas a trabajar por tu cuenta. Para declarar ingresos de psicólogo tendrás que emitir facturas y atender a tus deberes tributarios. Así que corre a contratar a una buena gestoría para que te de de alta con el Modelo 036 en Hacienda y como autónomo en la Seguridad Social. Después, recuerda estar al día con la contabilidad y guardar las facturas para presentar el modelo trimestral de IVA y el del IRPF.

Cumplir con los requisitos legales para poder ejercer la psicología

  • Tener la carrera de psicología y el título universitario.
  • Estar colegiado/a.
  • Darse de alta en el seguro de Responsabilidad Civil.
  • Registrarse en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.
  • Adaptar tu web y tus formularios al RGPD (Ley de Protección de datos)

Crear una página web de psicología

Para poder ofrecer terapias on line, es ultra necesario tener una web. Por favor, no escatimes en esto.

Una web bien diseñada, bonita, que cargue rápido y que deje bien claro quién eres y los servicios que ofreces es la piedra angular de todo negocio online.

No le pagues a tu primo 400 euros porque sabe de informática y te ha dicho que puede hacerte la web.

No te vayas a los estudios de diseño baratos.

¡No hagas tu propia web si no sabes nada de programación o informática!

Y, sobre todo, no la hagas en WIX o con código cerrado.

Lo ideal es que tengas tu web alojada en WordPress, de manera que puedas modificar los contenidos cuando quieras y puedas tener un blog.

Conozco varios diseñadores web que son muy buenos en su trabajo, puedo recomendártelos. No es algo rápido ni barato, pero es el cimiento de la casa.

“Aria, es que no tengo dinero”.

Vale, una alternativa a tu propio sitio web de psicología podría ser darte de alta en directorios en línea. Estos pueden ser muy útiles para los clientes que buscan un terapeuta, ya que generalmente hay algún tipo de “control de calidad” (credenciales, capacitación, etc.). 

Sin embargo, la mayoría de los directorios no generarán una gran afluencia de clientes y no te permitirán mostrar lo que haces y quién eres de la misma manera que tu propio sitio web. A largo plazo, tener tu propio sitio web es imprescindible.

Escribir unos textos persuasivos que conviertan lectores en pacientes

La web va a necesitar un buen texto para vender. Aquí es donde entramos los copywriters. En este sentido, yo misma puedo encargarme de redactar tu web. Pero, si no quieres contratar a nadie y quieres hacerlo por tu cuenta, puedes adquirir mi guía para redactar una web de psicología sencilla.

Crear un blog con una estrategia de SEO

como buscar palabras clave para tus articulos de psicologia
Algunas herramientas como SEMRush te ayudarán a buscar palabras clave

Es ultra importante que a tu web le añadas un blog (por eso insisto en hacerla en WordPress). Al redactar artículos que tengan en cuenta el SEO, puedes mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda y obtener más tráfico en tu web de psicología. De esta manera, tu consulta de psicología online recibirá cada día cientos de visitas que podrían convertirse en pacientes.

Adivina qué: ¡yo también me puedo encargar de redactar artículos para tu blog!

Pero, si quieres hacerlo por tu cuenta, aquí van unos trucos:

  1. Planifica tu contenido con una investigación adecuada de palabras clave usando herramientas como SEMRush, Google Analytics o Ubbersuggest
  2. Encuentra palabras clave semánticas para tu palabra clave principal
  3. Escribe un título de publicación de blog efectivo que incluya la palabra clave principal
  4. No copies una y otra vez la misma palabra clave: la sobre optimización penaliza en Google
  5. Agrega imágenes y videos con la descripción ALT adecuada
  6. Ojo a la facilidad de lectura y las faltas de ortografía

También puedes leer mi artículo sobre cómo encontrar palabras clave para tu web de psicología.

Crear una buena estrategia de backlinks

Los backlinks son ultra importantes para aumentar la autoridad de tu página web. ¿Qué son los backlinks? Básicamente, enlaces de tu página que otra web incluye en la suya.

Es muy complicado conseguir backlinks de manera orgánica, por eso es importante crear alianzas con otras webs para que os referenciéis unas a otras. También hay otras maneras de conseguir salir en los medios de comunicación o de conseguir backlinks de calidad gratis. Pero no puedo desvelarlas, porque justo es un servicio que ofrezco, y entonces no me contratarías para que cree backlinks por ti 😉

Abrir una ficha de tu clínica de psicología en Google My Business

Ya te expliqué como hacerlo en mi artículo sobre abrir una ficha en Google My Business. Siguiendo los pasos, conseguirás que tu clínica de psicología aparezca en Google Maps.

Crear una secuencia de correos electrónicos

Las campañas de marketing por correo electrónico para los pacientes de tu clínica pueden ayudarte a crear una comunidad con ellos y a “vender” más. Sin embargo, el email marketing es una estrategia que muchos pasan por alto. Yo te aconsejo crear un producto gratuito que les entregarás a cambio de su email para después empezar a mandarles correos que le recuerden que estás ahí para ayudarles.

Darle caña a las redes sociales

Hoy en día, un buen negocio online no va a ninguna parte sin presencia en redes sociales. Te recomiendo encarecidamente Instagram, Linkedin, Pinterest y Tik Tok. Especialmente, las tres últimas, ya que crecer en ellas es relativamente sencillo.

Elijas lo que elijas, ten en cuenta que es mejor estar activo en menos canales, pero con más contenido de calidad, en lugar de intentar estar en todas partes a la vez. Las redes te pueden ayudar a dar a conocer mejor tu propia “marca” y crean sensación de comunidad. Hay ejemplos de verdaderos influencers en el sector de la psicología, como María Escaplez.

Invertir en publicidad de Redes Sociales y de Google

Aunque el SEO orgánico es una parte integral de cualquier estrategia, los resultados de una campaña de pago son mucho más rápidos e inmediatos que los de una campaña de búsqueda orgánica. Si tienes alguna experiencia con una campaña de SEO orgánico, sabrás de primera mano que obtener resultados puede llevar meses debido a la competitividad de las clasificaciones de los motores de búsqueda. Por el contrario, una campaña de pago en Google o en las redes puede ver resultados prácticamente de inmediato.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Mockup Tablet Ebook 1

¿Quieres redactar tú mismo la página web de psicología ?

Adquiere la Guía para escribir, paso a paso, una página web sencilla que enamore a tus pacientes.