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Cómo planificar el contenido de Instagram, Facebook y Twitter [en un día]

Como planificar el contenido de Instagram

Si eres un autónomo que trabaja todo el día es probable que te haya surgido este problema: no sabes cómo crear contenido para Instagram y el resto de tus redes sociales, y tampoco tienes tiempo.

A día de hoy, a nadie le queda ya ninguna duda de que las redes sociales son indispensables para cualquier negocio. Sin embargo, los psicólogos, terapeutas, abogados… que trabajan solos ya tienen demasiadas tareas de las que encargarse. Entonces, ¿cómo prestarle atención a Facebook, Instagram y compañía? ¿Cómo contentar a los logaritmos de estas redes, que exigen que publiques todos los días para no perder visibilidad?

Pues dedicando un día al mes a planificar todo el contenido de los treinta días siguientes y, después, programándolo para que se publique solo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Vamos a ello!

¿Por qué planificar los contenidos de tus redes sociales?

Ahorras mucho tiempo

Cuando planificas, ahorras tiempo. Enfocas tus objetivos y no te pierdes. Por lo tanto, sabes siempre cuál es el siguiente paso. Olvídate de pasarte horas buscando una fotografía con una cita inspiradora porque no se te ocurre qué compartir: si ya lo tienes planeado, no tendrás ni que pensar en ello más allá del tiempo que ya le dedicaste. 

Evitas agobiarte o bloquearte

Si en vez de planificar dejas el contenido para el día a día, tendrás que estrujarte el coco de lunes a domingo para sacar un tema del que hablar. A la larga, esto puede conducir al cansancio y al agotamiento. De hecho, no planificar es el motivo principal por el que los emprendedores “se rinden” con Instagram. 

Publicas constantemente

Al logaritmo de las redes sociales le encanta que publiques constantemente. Y no solo post: stories, reels, vídeos, tik toks… Si no estás, el logaritmo deja de enseñarle tus publicaciones a tu audiencia. Te hundes en lo más hondo. Pero si planificas y programas, incluso en los días en los que no te apetezca hacer nada tendrás contenido. 

No te pierdes los momentos importantes

Como planificarás todo la última semana de cada mes (o, al menos, deberías), sabrás cuáles son los días especiales del mes que viene, como el Día de la Madre. En consecuencia, tendrás ya listas las publicaciones y no te perderás ningún momento importante.  Y no solo eso, sino que tendrás la agenda libre para responder a las novedades inesperadas, como cuando Tesla disparó el bitcoin y nadie se lo veía venir.

Cómo planificar el contenido de Instagram, Facebook y Twitter en un día

Elige en qué redes quieres estar

Lo primero que deberías hacer es decidir en qué redes quieres estar. Estar en TODAS no es obligatorio, de hecho, no te lo recomiendo. ¿Por qué? Primero, es malgastar demasiado esfuerzo. Segundo, tu cliente ideal no está en todas las plataformas. Es imposible. Las personas suelen tener una plataforma favorita. Para los millenials, es instagram. Para los boomers, Facebook. Y, para los más jóvenes (Gen Z) es Tik Tok. Elige solo aquellas en las que se encuentra tu audiencia.

Enfoca tus objetivos

Después de decidir en qué redes deberías estar, toca enfocar tus objetivos. ¿Qué beneficio aportará a tu negocio el publicar en redes sociales? ¿Crear comunidad? ¿Vender algún producto o servicio? ¿Colocarte como un experto en tu sector? Si no defines tu objetivo, tus publicaciones no tendrán una coherencia, no servirán para nada. Y no, tener más seguidores no es un objetivo. 

Utiliza el calendario del Community Manager para conocer las fechas importantes

Bien, ya llega la hora de planificar tu contenido. Lo primero que deberías hacer es marcar las fechas importantes del mes: el día del padre, el día de la mujer, el día de Star Wars… Pero, ojo, ¡solo los que tengan relevancia para tu negocio! Si vendes muñecos de series y películas, el día de Star Wars será importante para ti. Pero, si vendes servicios de consultoría, no tiene sentido ni que te molestes en publicar al respecto.

Aquí puedes ver el Calendario del Community Manager.

Decide la hora y los días en los que vas a publicar

Basándote en tus estadísticas, decide la hora y los días en los que vas a publicar, es decir, en los que tu audiencia está con el móvil en la mano. Si acabas de empezar y no conoces esas estadísticas, hay webs que miden esto en diferentes tipos de audiencias. Además, hay normas establecidas, como que los findes de semana las personas miran menos sus pantallas.

Utiliza plantillas

Si no eres una persona que se dedica al marketing para vivir, no le des mucho al coco. Puedes utilizar plantillas prefabricadas para redactar los copys de tus post.

Te invito a explorar mis plantillas para Facebook y para Twitter. Encontrarás más de 117 ejemplos de cómo hacer una publicación.

Elige los temas

Esta parte no tiene mucha ciencia: toca elegir de qué hablar y crear todo el contenido en una semana. 

Programa todo el contenido en un día

Por último, en un par de horas dedícate a programar todo este contenido en una plataforma de automatización para redes sociales como Hootsuite (aunque tendrás que pagar si quieres publicar más de cinco post al mes). Programar todo el contenido podría resultar aburrido, pero es una tarea que puedes sacarte de encima en un par de horas. 

Y así es como puedes planificar todo el contenido de un mes en un día (y crearlo en una semana). 

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