Con más de mil millones de usuarios mensuales, un algoritmo ultra inteligente y mucha competencia, crecer en Instagram se ha vuelto cada vez más complicado.
No te preocupes: sé exactamente cómo hacer que tu negocio destaque, sacarle brillo a tu marca y obtener más seguidores en Instagram. Hoy te cuento los 12 pasos esenciales para ascender por la escalera del éxito en la red social de la camarita.
Publica Reels
Los reels se han convertido en el ojito derecho de Instagram. Si no estás publicando Reels, estás perdiendo una increíble herramienta de promoción gratuita.
Reels, la función de video más reciente de Instagram que ocupa un lugar central en la pestaña “Explora”. Es una forma de grabar videoclips de hasta 30 segundos con música en Instagram.
Vamos, son la respuesta de esta red social a la fama de Tik Tok. Y, al igual que en esa herramienta, los reels tienen la capacidad de volverse virales.
Dado que Reels es una característica nueva, es una buena idea subirse al tren ahora que la competencia aún es baja, especialmente porque Instagram le está dando una importancia adicional a Reels en el feed principal de los usuarios y en la página Explorar.
Comparte contenido valioso que las personas quieran guardar y enviar a sus amigos
Una de las mejores formas de llegar a un grupo más grande de personas es creando contenido valioso y original que se pueda compartir y guardar. El logaritmo de Instagram adora que la gente guarde y comparta tus post a través de publicaciones de noticias en sus Historias de Instagram o mediante mensajes directos.
Y si una publicación tiene suficiente participación, incluso podría terminar en la página Explorar . ¡Hola nuevos seguidores!
Publica consistentemente
Para el logaritmo de Instagram lo ideal es que, día a día, hagas esto:
6 historias
1 post carrusel
1 directo
1-2 Reels
1 IGTV
Sí, es mucho trabajo. Por eso te recomiendo tener un calendario de contenido que puedas programar con antelación, así podrás dedicarle unos días del mes a esta red social tan demandante y luego olvidarte del contenido. Eso sí, no dejes Instagram de lado: debes estar conectada para comentar, responder comentarios, reaccionar ante las novedades… etc.
Optimiza las keywords de tu perfil y biografía
Instagram está muy lejos de funcionar como google o Youtube, redes donde pones unas palabras clave y te muestran una serie de resultados.
Sin embargo, optimizar tu perfil con palabras clave funciona. Si eres psicólogo especializado en terapia de parejas, ponlo. Cada vez hay más usuarios que buscan cuentas de profesionales de este tipo porque les interesa mucho el tipo de contenido que comparten.
Y no solo eso.Instagram está evolucionando para mostrar también el contenido relacionado con esas palabras clave. Si, por ejemplo, cuelgas un entrenamiento en casa pero no utilizas ningún hastag al respecto, pero sí indicas la palabra en el texto, también saldrá.
Lo que me lleva al siguiente punto.
Escribe textos más largos
Ahora que cada palabra cuenta en Instagram para aparecer en los resultados de las búsquedas, es hora de escribir textos más largos en tus post.
No solo harán que tu audiencia se pase más tiempo en tus publicaciones, algo que a Instagram le encanta, sino que aumentará tu visibilidad.
Comenta en Instagrams relacionados con tu nicho durante 20 minutos al día
Este es otro truco que los gurús de instagram recomiendan para crecer en Instagram: comentar en otras cuentas durante 20 minutos.
¿Funciona el truco?
Sí, funciona. Por estadística, si comentas en 100 cuentas distintas, alguna terminará siguiéndote.
Pero, ¿es realista hacer estos TODOS LOS DÍAS?
Eso ya depende de cada uno… Yo te diría que comentes, como mínimo, en diez cuentas relacionadas con tu nicho (preferiblemente si son clientes potenciales). No tendras tanto éxito, pero es una meta mucho más alcanzable.
Comparte historias de otras cuentas y etiqueta al usuario
Muchos emprendedores novatos cometen el error de compartir historias ajenas sin mencionar al creador de ese contenido. ¡Debes etiquetar a esa cuenta! Hay muchas posibilidades de que te responda y te siga de vuelta, o incluso comparta algo tuyo. ¡Hola, seguidores ajenos!
Haz campañas con influencers pequeños
Si está buscando llegar a nuevas audiencias en 2021, trabajar con microinfluencers (menos de 50 mil seguidores) es una de las mejores formas de hacerlo.
Los estudios demuestran que estos influencers tienen un engagement muy alto porque son los que más interaccionan y cuidan a su audiencia. Además, conseguir que un influeencer con muchos seguidores te ayude es muy difícil y muy caro.
Crea una serie en IGTV
A Instagram le encanta copiar el modus operandi de otras redes sociales. Eso ya lo sabemos. Con los Instagram TV, la red social intenta competir contra Youtube,
Cada vez más usuarios de redes sociales recurren a Instagram para entretenerse. Y, gracias a la pestaña IGTV en los perfiles, un nuevo usuario que descubra tu perfil podría pasarse un buen rato navegando por tus videos.
Crear una serie de IGTV es una forma creativa de conectar con tu comunidad y, al mismo tiempo, llegar a nuevas audiencias.
Utiliza los hashtags sabiamente
Yo no me lo creía, pero utilizar los hastags funciona para conseguir followers. Eso sí, debes saber utilizarlos sabiamente. No utilices más de diez, y todos deben estar estrechamente relacionados con tu nicho.
Además, fíjate en que cada hastag no contenga más de 100.000 publicaciones para poder destacar.