Hacer un estudio de palabras clave o keyword research es ESENCIAL antes de ponerse a redactar una web o un blog. Tener una web está muy bien pero si nadie la encuentra no te valdrá de nada. ¿Tienes un negocio y redactas tus propios post? ¿O quizás estás pensando en redactar tu propia web? Entonces quédate conmigo. Hoy voy a enseñarte cómo buscar los términos que más tráfico orgánico atraerán a tu página. ¡Y en tan solo 7 pasos!
¿Qué es un estudio de palabras clave?
Un estudio de palabras clave es una investigación cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento de una página web en los principales buscadores web. Suelen llevarla a cabo expertos en marketing digital, especialmente analistas SEO, a través de herramientas gratuitas o de pago.
El resultado de esta investigación es una lista de términos comunes en las consultas de los usuarios de internet a Google, Mozilla y compañía. A estos términos se les denomina como palabras clave o keywords. Por poner un ejemplo, si un usuario está buscando en Google “psicólogo cerca de mí”, estaría utilizando una palabra clave.
Gracias al estudio de palabras clave un analista puede determinar qué keywords utilizar en una página web o en un blog para que aparezca de primero en los resultados de los buscadores. Gracias a eso puede optimizar el SEO on page.
Imagínate, entonces, lo importante que es realizar este estudio antes de ponerte a redactar a lo loco.
Un estudio de palabras clave, además de darte ideas de qué términos utilizar en tu web para que la encuentren, también te dará ideas para futuros artículos. Mezclando ambas estrategias (incluir palabras clave en tu web y redactar blogs) puedes aumentar muchísimo tu tráfico orgánico. Por cierto, si no se te ocurre sobre qué escribir aquí tienes mi artículo sobre 7 ideas TOP para tu blog de psicología.
¿Quieres una prueba?
Compara el tráfico de uno de mis clientes desde que empecé a trabajar en su web el primer trimestre de 2021 hasta ahora, que estamos acabando el segundo:
Como ves aquí en tres meses conseguimos 18.542 usuarios.
Tan solo tres meses después eran más de 40 mil en tres meses.
Y todo gracias a hacer un buen estudio de palabras clave y aplicarle un buen SEO on page ;D
¿Qué es el SEO on page?
El SEO on page es el conjunto de acciones que puedes implementar dentro de una web para optimizar su posicionamiento. Por ejemplo: añadir palabras clave en títulos y párrafos, mejorar la legibilidad, mejorar la experiencia del usuario, agilizar la velocidad de la web…
Cuando agilizamos el SEO on page estamos ayudando a los robots de Google a encontrar nuestra página y analizarla mejor. Esto ayuda, y mucho, a impulsar una web hasta el Top 5 de resultados.
Imagina una noticia del periódico donde te encuentras la información estructurada de la siguiente manera:
- Título
- Subtítulo
- Entradilla
- Foto
- Texto
Esto es lo que espera encontrarse un robot cuando va a leer tu web. En lenguaje HTM el título es un H1, el subtítulo un H2, el texto es <body> y la imagen es img o png o jpeg. Cuando estructures las palabras claves que encuentres en el estudio debes poner la más importante en el H1 y después repartir el resto entre los H2, H3 y el body. Si usas WordPress y tienes instalados Plugins como Rank Math o Yoast SEO, ellos mismos te dirán cómo optimizar la página para que cumpla con los parámetros adecuados.
Por el contrario, es SEO off page son todas las acciones que realizar fuera de la web para mejorar su posicionamiento. Por ejemplo: conseguir que otras páginas enlacen artículos de tu blog u optimizar tu perfil en Google Maps.
¿Cómo hacer análisis de palabras clave?
Para hacer un buen análisis de las palabras clave debes determinar si los términos que encuentras son de calidad o no. Cuando hagas el estudio te darás cuenta de que hay palabras con un volumen de búsqueda altísimo al mes. Sin embargo, verás que la competencia (es decir, el número de webs que intentan posicionarse por la misma keyword) es aún más alta.
Por eso debes seguir estos pasos:
Analizar si la palabra clave es o no de tu interés
Si eres un psicólogo en Barcelona es probable que “psicólogo en Málaga” no te interese para nada, por muy buena que sea la keyword. Por eso, cuando hagas el estudio de palabras clave desecha esas que no te sirven de nada.
Analizar el volumen de búsqueda de la palabra clave
Casi todas las herramientas te dirán cuántas búsquedas mensuales tiene la keyword que estás analizando. Cuando mayor sea el volumen de búsqueda mejor será la keyword. Ahora bien, debes cruzar datos con la competeitividadde la palabra.
Analizar el grado de competitividad
La competitividad es la dificultad que tienes para posicionarte de primero en Google con un término. Indica si hay muchas marcas compitiendo por el mismo término.
Las herramientas que utilizaremos para analizar las palabras clave pueden decirte el grado de competitividad de la palabra de muchas manera. Por ejemplo, Google solamente te dirá si es alto, medio o bajo. Por su parte, Ubersuggest te dará un número exacto y un color para determinar la competitividad de una palabra. Cuanto más se aproxime ese número al 100 mayor competitividad tendrá la palabra y más difícil será posicionar por ella. Además, los colores verde, naranja y rojo también te indicarán la dificultad de la palabra.
Lo ideal es que encuentres palabras con un volumen de búsqueda grande y con una competitividad baja. Esas serán las palabras con las que MEJOR posicionarás.
Analizar el precio por palabra
Si además de estrategias de posionamiento orgánico (SEO) vas a hacer anuncios de pago (SEM) te aconsejo que te fijes en el precio de la palabra. Especialmente, fíjate en el precio máximo del término, porque es el que deberás pagar tú para salir en las primeras posiciones. Si es muy alto (más de un euro) no te valdrá la pena. Además el precio también te indica si con esta palabra se hace mucha publicidad.
Si nos fijamos en la imagen que puse antes sobre la búsqueda en Google Keyword Planner de “psicólogo” podemos pensar que “psicólogo”, al tener un volumen de búsquedas muy alto y una competitividad baja, es una buena palabra. Realmente no lo es. Si te fijas en el precio por aparecer en lo alto del intervalo verás que son más de dos euros. Esto quiere decir que muchísima gente está pujando por esta palabra. Por lo tanto, vas a tener muchos anuncios de pago por encima de ti. De hecho, si vas a Google puedes comprobar que así es:
Si sigues todos estos pasos podrás analizar si una palabra clave es de calidad o es desechable.
5 pasos para hacer un estudio de palabras clave sencillo
Esta mi web se enfoca a servicios de copywriting para psicólogos, por lo que voy a ejemplificar esta búsqueda ficticia de palabras clave con un negocio de psicología. Si tu nicho es distinto no te preocupes, te valdrá igual, solo tienes que cambiar de términos.
Para hacer un estudio de palabras clave sencillo sigue estos 7 pasos.
1. Ve a Google
Esta es probablemente la manera más sencilla de hacer un estudio de palabras, pero no es la más fiable.
Antes de hacer nada ve a Google para ir haciéndote una idea de qué palabras clave puedes usar, qué competencia tienes y apuntar ideas de keywords. Google puede darte mucha información.
Primero, pon en el buscador la palabra clave por la que quieras posicionar, esa que resume la esencia de tu negocio. Por ejemplo, si eres un psicólogo especializado en trastornos obsesivos, pon eso. ¡Pero ojo! Hazlo con un asterisco. Esto te dará una serie de resultados de autocompletar que corresponden con las búsquedas más comunes de las personas en Google.
Por lo pronto vemos que psicólogo trastornos suele tener más búsquedas en lo alimenticio. Eso es mala señal. Además, si pongo obsesivo compulsivo veo que hay muchos anuncios para ese resultado.
Pero lo que hago es bajar al final de la página, donde pone “Búsquedas relacionadas”.
Vemos que Google nos da términos que la gente suele buscar relacionados con psicólogo especializado en trastorno obsesivo. Apunta todos estos términos en un Excell. Después puedes ir buscándolos uno a uno en Google para saber si tienes posibilidades de posicionar por ellos.
Voy a utilizar el término “psicólogo especialista toc”.
Por lo pronto veo algo muy interesante y es que:
- No hay anuncios
- Aparecen de primeros resultados de Google Maps
La primera conclusión que puedo sacar al respecto es que tengo que optimizar mi Google Maps para aparecer de primero en la búsqueda “psicólogo especialista toc”. ¿No sabes cómo conseguirlo? Puedes leer mi artículo sobre cómo aparecer de primero en Google Maps.
Esta búsqueda también me dice que no tengo competencia de pago. ¡Yay!
Ahora fíjate que si seguimos bajando nos encontramos con esto:
Esto son preguntas que los usuarios también le han hecho a Google relacionadas con el término. Estas preguntas te pueden dar ideas de encabezados H2. Esto se utiliza más para redactar blogs pero, si crees que queda natural, también puedes responderlas en tu web. Por ejemplo, “¿qué es un TOC en psiquiatría” podría colar. O incluso “¿cuántas personas tienen TOC en España”.
Haciendo esta sencilla búsqueda que no te lleva más de cinco minutos ya tienes una minilista de palabras clave y tres ideas para H2. Pero no sabemos si estas keywords son de calidad, así que habrá que irse a lo profesional.
2. Ve a la web de tus competidores
Dirígete a páginas web de la competencia que estén bien posicionadas por las palabras claves que te interesan. Por ejemplo, en este caso sería la web de Nieves Álvarez.
Cuando estés en el inicio dale en el teclado a Ctrl + U.
Verás el código HTML del sitio. Y probablemente no entenderás nada, ya lo sé. Pero lo que nos interesa no es robar código sino palabras clave ;). ¿Recuerdas cuando te dije que debes estructurar tus keywords según los H1, h2, H3 y body? Pues vamos a ver qué palabras tiene la competencia. Dale a Ctrl + F y tecle H1.
Verás esto (yo tuve que darle varias veces abajo porque no salía de primeras).
<h1 style=”font-size: 26px; line-height: 36px; color: #000;”>Especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo<br /> y Ansiedad. Niños, adolescentes, adultos y familiares de afectados.</h1>
Esto quiere decir que las palabras clave de Nieves son:
- Especialista en Transtorno Obsesivo Compulsivo
- Ansiedad.
- Niños, adolescentes, adultos y familiares de afectados
Bueno, déjame decirte que estas son demasiadas palabras clave para un solo H1. Solo la primera debería estar ahí, el resto deberían formar parte de H2 o H3. Y ni eso, porque están mal formuladas.
Ahora ya sabes que esta es una de las cosas en las que puedes ganarle.
Después te tocaría hacer el mismo proceso con los H2 y H3. En el caso de Nieves el único H2 ponía “pide cita” así que no sirve, y de hecho es un desaprovechamiento del H2. Ojo con estas cosas.
Si la web estuviera bien estructurada y con un buen SEO nos daría más palabras clave en los titulares y podrías utilizarlos para engrosar tu lista. En este caso no ha habido suerte, pero eso es buena señal. Significa que, con una buena estructura SEO, puedes superar al primer resultado de Google.
3. Ve a la herramienta de Keyword Planning de Google Adwords
Para ir a la herramienta de Google Adwords necesitas registrarte. Además, debes incluir tu número de tarjeta de crédito o no podrás usar la herramienta de palabras clave. No te preocupes, puedes ponerla pero deshabilitar el pago. En este artículo puedes saber cómo registrarte en Google Adwords.
Dirígete a Herramientas > Planificador de Palabras Clave > Descubre Nuevas Palabras Clave.
Es el momento de poner todas las keywords que obtuviste con tu primera búsqueda en Google. Ve analizando una por una su calidad tal y como te he enseñado en el apartado anterior. No te olvides de filtrar por geolocalización si lo que te interesa es trabajar en una zona concreta, o bien buscar país a país, ya que no tendrás los mismos resultados en España que en Chile. Yo obtuve esto:
Con esta búsqueda nos damos cuenta de que quizás psicólogo especialista en TOC no es tan buena palabra clave porque tiene una competencia media y, además, si vamos a hacer anuncios el precio se pasa de un euro. Quizás nos interese más la palabra “mejor especialista toc españa” (aunque es un poco pretenciosa, pero bueno). Fíjate que la propia plataforma te da sugerencias de otras palabras clave arriba del todo, como psicólogo trastorno de ansiedad. Esta podría ser interesante para captar a personas que no saben que tienen toc y creen que solo es ansiedad.
Puedes descargar una hoja de Excel de todas estas palabras y guardarla. Te saldrá muy sucia y con columnas extra que tendrás que borrar pero puedes reestructurarla.
Ahora vamos a ver si nuestra keywords tienen calidad filtrándolas en otras herramientas.
4. Ve a Ubbersuggets, SEMRush o la herramienta SEO que más te mole
Llegados a este punto podrías frenar y ya quedarte con las palabras clave de calidad que has encontrado. Sin embargo, aún puedes afinar más tu investigación si utilizas una herramienta SEO como Ubersuggest o SEMRush. Yo te recomiendas estas porque me parecen las mejores pero hay muchas más como Moz o Mango.
El problema aquí es que si no pagas tienes la búsqueda restringida en ambas herramientas y esto no te vale de nada. Además, ya nos desviamos de lo importante que es hacer una búsqueda de palabras clave sencilla. Voy a dejar la explicación de este punto y en el futuro explicaré cómo hacer una búsqueda con SEMRush y UberSuggest. De momento puedes leer mi artículo sobre cómo saber por qué palabras clave posiciona tu web.
5. Crea una lista de palabras clave definitiva en un Excel
Toca volcar todo tu conocimiento en un Excel y estructurar la información desde el H1 hasta el body.
¿Lo ves muy complicado? No te preocupes, he creado un recurso de Excel que te facilitará mucho las cosas. Es un documento completo con todo lo que debes analizar para hacer un estudio de palabras clave como un profesional.
Descarga el Excell de Palabras Clave
Te enviaré una hoja de Excell a tu email que podrás usar para organizar tus palabras clave. Incluye un checklist de todo lo que tienes que hacer para optimizar el SEO on page de tu web.
¡Gracias!
Ahora revisa tu email, la hoja te llegará a tu bandeja de entrada 😀
¿Lo tienes? ¡Pues ya está! Ahora ya solo toca volcar tu estudio de palabras en el texto.
Por cierto, una cosa… ¿no preferirás que una experta en SEO y copywriter haga todo esto por ti?
Servicios de copywriting SEO para psicólogos
¡Deja que el estudio de keywords lo haga yo! Soy copywriter SEO de psicólogos y terapeutas, aunque también tengo experiencia redactando para todo tipo de dueños de negocio. Contacta conmigo aquí y hagamos una llamada de descubrimiento.