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Indice de Contenidos

¿Cómo aparecer en Google Maps con tu clínica de psicología?

Como aparecer en Google Maps con tu clinica de psicologia

La Guía definitiva de SEO local para aparecer en Google Maps con tu negocio

Si eres un psicólogo o terapeuta que está intentando impulsar su negocio sabrás lo masificado que está el mercado. Hay mucha competencia y es difícil destacar. No solo eso, sino que webs de psicología de autoridad que ofrecen meterte en un directorio de profesionales a cambio de una mensualidad, como Doctoralia o Psicología y Mente, copan los primeros puestos de Google.

Sin embargo, existe una estrategia infalible para que tus pacientes te encuentren en Google y se acerquen a tu consulta: Google Maps. ¿Por qué? Pues porque tus pacientes suelen acudir a Maps para encontrar el psicólogo más cercano a su casita y así no tener que desplazarse demasiado cuando vayan a consulta. Por lo tanto, si da la casualidad de que estás en la misma zona donde esa persona vive… ¡tadá! Aparecerás en sus resultados. Esto es lo que se denomina SEO local.

Y como no todos nacemos aprendidos y puede que no sepas cómo aparecer en Google Maps, hoy te traigo una guía paso a paso para que aprendas a utilizar el SEO local a tu favor.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una manera de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores webs aprovechándose de la geolocalización. El SEO local aprovecha la tendencia del usuario a buscar productos, servicios, actividades, etc., en una localización concreta. Así, si una persona quiere acercarse a la gasolinera más cercana pondrá «gasolinera cerca de mí», o si quiere buscar un hotel en la ciudad a la que se va a ir de vacaciones, pondrá «Hotel en Madrid».

Con esta definición que te he dado no es difícil que imagines que el SEO local le viene de perlas a los negocios físicos: clínicas de psicología, locales de nutricionistas, consultas de fisioterapeutas… Gracias al SEO local todos estos negocios pueden aparecer en los primeros resultados de los buscadores web.

¿Por qué el SEO local puede beneficiar a mi consulta de psicología?

El SEO local puede ayudarte a aparecer en los primeros resultados de Google ya que, cuando el logaritmo considera que es lo mas útil, pone un mapa en el encabezado de la página. En ese mapa muestra los tres negocios que más coinciden con la búsqueda del usuario. Lo mas probable es que el usuario valore uno de esos tres negocios y decida acudir a uno.

Ejemplo de resultado de búsqueda en Google Maps donde se ve cómo funciona el SEO local.
Resultados de Google de «psicólogo en Barcelona»

Fíjate cómo en los resultados de SEO local aparecen solo tres negocios. De ahí la importancia de tener el SEO local impecable: puede marcar la diferencia entre tener un negocio exitoso o estar en la bancarrota.

Cómo aparecer en Google Maps en los primeros resultados
Los tres primeros resultados de Google Maps para la búsqueda «psicólogo en Barcelona»

¿Cómo muestra Google los resultados de una búsqueda?

Los resultados que Google ofrece al usuario están divididos en dos barras: la principal y la lateral.

En la barra lateral suele mostrar resultados de sus propios productos, por ejemplo Google Shopping si la búsqueda está relacionada con un producto, o una ficha de Google My Business si se ha buscado el nombre de una empresa en concreto. Esto es tremendamente beneficioso para un negocio, ya que quiere decir que Google podría destacar tu ficha y colocarla aquí. Esto no solo es un reclamo para la vista, sino que da mucha autoridad.

Por ejemplo, este es el resultado en la barra lateral derecha para la propia empresa Google. Como Google no tiene una ficha en Google My Business en España (extraño, pero así es) está recabando los datos de Wikipedia para crearla.

Resultados de la barra lateral derecha de Google
Esto es lo que muestra Google en su barra lateral derecha

Por su parte, la barra principal es esa a la que estamos acostumbrados: muestra los resultados uno por uno, en forma de lista. Suele tener esta estructura: Anuncios de pago > Buscar Resultados en/Noticias Relacionadas/Vídeos> Resultados de Google Maps (si se da el caso de que la búsqueda sea local) > Otras Preguntas de los usuarios > Resultados orgánicos>Búsquedas Relacionadas.

Pero estos son los apartados más relevantes con los que has de quedarte:

Anuncios de pago > Resultados de Google Maps (si se da el caso de que la búsqueda sea local) > Resultados orgánicos.

Estructura de los resultados que muestra Google en su barra principal

  • Anuncios de pago: Muestra anuncios que los negocios están pagando para aparecer en los primeros resultados del buscador. Para aparecer aquí hay que utilizar la herramienta de Google Adwords. Se diferencian de las búsquedas normales porque tienen la palabra «anuncio» junto a la url. Suelen ser los primeros resultados que aparecen en una página, y también los últimos. No siempre salen, claro, porque hay búsquedas que no tienen como finalidad una compra.
  • Resultados de Google Maps: inmediatamente después de los anuncios de pago podría aparecer un mapa que muestre resultados relacionados con tu búsqueda. Por ejemplo: si buscaste «fisioterapeuta en Barcelona» aparecerán las tres clínicas de fisioterapia cuyas palabras clave sean más similares a esa búsqueda.
  • Resultados orgánicos: son resultados que aparecen de manera natural si se ha trabajado una estrategia de posicionamiento web. No hay que pagar por ellos, solo saber técnicas para que se posicionen en Google. Por norma general, las páginas con más autoridad aparecen en los primeros resultados orgánicos, pero esto es muy difícil de explicar. La mejor manera de aparecer aquí es trabajando en el blog de tu web, en tu caso un blog de psicología.
  • Buscar resultados en: este apartado está empezando a salir en la primera parte de los resultados de Google. Es un elemento que utiliza una barra deslizante para mostrar diferentes resultados de la búsqueda en pequeño y amontonados. No responde exactamente a los resultados orgánicos.
  • Noticias Relacionadas: si Google lo cree relevante, pondrá una sección de noticias relacionadas con la palabra clave de la búsqueda. Si tu negocio ha salido en las noticias, aquí podría aparecer.
  • Vídeos: también podría pasar que Google le muestre una sección de vídeos al usuario. A día de hoy Google prioriza los videos que han dividido la reproducción en momentos clave, una función que ofrece Youtube. De esta manera, el usuario puede navegar por el contenido del vídeo DENTRO del vídeo.
  • Otras Preguntas de los Usuarios: en este apartado Google muestra búsquedas relacionadas con la esperanza de complementar la información que nos ha dado. Es una buena fuente de inspiración para encontrar H2, peso esto ya lo trataré en el futuro.
  • Búsquedas relacionadas: al final de la página Google pone otros términos con los que los usuarios han buscado lo mismo que tú. También es una fuente de inspiración para encontrar palabras clave alternativas.

Muy bien, ahora que ya sabes todo esto, toca meterse de lleno en la pregunta principal…

Los 4 pasos a seguir para que tu negocio aparezca en Google Maps gratis

Para que tu clínica de psicología aparezca en Google Maps deberás seguir estos 4 pasos: abrir una cuenta en Google My Business, rellenar los datos de tu negocio, verificar tu negocio y completar la ficha.

Abrir una cuenta en Google My Business

Ve a Google My Business (antes era Google Plus, pero gracias a Dios esa red social que Google quería meternos hasta en la sopa ya no existe). Accede con la cuenta de Gmail de tu negocio. Verás esto.

Cómo aparecer en los primeros resultados de Google

Google te dará la opción de encontrar tu empresa si ya tiene ficha (cosa imposible si nunca has hecho una) o crear una nueva. Pon el nombre de tu empresa y créala.

Ahora verás esta página.

Cómo aparecer en los primeros resultados de Google

Rellenar los datos de tu negocio

Pon el nombre de tu empresa y su palabra clave principal. ¡Atención, NO dejes solo el nombre de tu empresa! Tienes que pensar en el SEO. De hecho, si el nombre de la empresa es muy largo, es incluso mejor que pongas la palabra clave. Por ejemplo: «psicólogo para tratamiento de la ansiedad» o «psicólogo en Zaragoza».

Después tocará rellenar los datos principales de tu empresa: dirección, teléfono y página web. Es muy importante que tanto el nombre de la empresa como la dirección y el teléfono sean siempre las mismas en todas las páginas webs donde van a salir. Para Google no es lo mismo «Calle de la Chuchería» que «C/ de la Chuchería». O «Psicólogo en Madrid» que «Psicólogo madrileño». Esto es lo que se denomina el NAP [Name (Nombre), Address (Dirección) y Phone (Teléfono)].

Verificar tu negocio

Cuando hayas completado todo esto ya tendrás la cuenta de Google My Business configurada y solo te quedará verificar que el negocio es tuyo. Google te enviará, en el plazo de 13 días, una carta con un PIN a la dirección que hayas proporcionado. En la propia carta tendrás las instrucciones a seguir para lograrlo.

Completar la ficha

Ya solo te queda rellenar tu ficha con el resto de datos de tu negocio: horarios, servicios, fotografías, enlaces y descripción de tu negocio. Podrás cambiar tus datos siempre que quieras en el apartado Información.

Ficha en Google My Business para aparecer en Google Maps

Una vez verificado el dominio ya aparecerás en Google Maps sin tener que hacer ningún esfuerzo adicional.

¡Bieeeeeen! 😀

¿Cuánto cuesta que mi negocio aparezca en Google Maps?

Nada, que tu negocio aparezca en Google Maps es gratis.

Por otra parte, Google My Business te da la opción de hacer anuncios desde la plataforma, y estos sí son de pago. No te recomiendo que los pongas a andar porque no tienen la opción de segmentar audiencias y elegir palabras clave que sí tiene Google Adwords. Lo más probable es que pierdas el dinero si no cuentas con la ayuda de un profesional para realizar este tipo de campañas.

Así que si la página te sugiere que publiques un anuncio para ganar visibilidad no lo hagas, ¿ok? Me contactas si quieres y te pongo en contacto con alguien que haga buenas campañas de Google Adwords.

¿Cómo aparecer en Google Maps de primero?

Para aparecer en Google Maps de primero deberás tener tu ficha optimizada para el SEO (Search Engine Optimization).

Esto se consigue siendo más listo que la competencia, aunque deberás tener en cuenta que hay cosas del SEO local que no puedes controlar. Por ejemplo: si tu paciente potencial vive en un barrio a 5 kilómetros de tu consulta es probable que tú no aparezcas en su búsqueda «psicólogo cerca de mí». Aunque esto es discutible, pues si has hecho un buen estudio de mercado habrás localizado tu clínica en un barrio donde viva tu cliente potencial. Pero bueno, como esto no es del todo realista por los alquileres que se pagan en cada zona, pongamos este factor como incontrolable.

Cosas que no se pueden controlar a parte, estos son los 7 trucos que te doy para aparece en Google Maps de primero.

7 trucos para aparecer en Google Maps de primero

  • Selecciona las keywords adecuadas. Olvídate de poner en el título de tu ficha de Google Maps el nombre de tu clínica. Puedes hacerlo, pero debe ir acompañado de una palabra clave o keyword. Así, si eres un psicólogo especializado en duelos, pon: «Clínica Nombredetumarca | Psicólogo de duelos» )(esto es solo un ejemplo, no me he puesto a investigar si esta keyword es de calidad, tendrás que hacer un estudio de palabras clave por tu cuenta). Elige palabras clave que tengan un alto volumen de búsqueda pero una competencia baja a través de SEMRush, Ubbersuggest o el planificador de palabras clave de Google Adwords.
  • Utiliza SEO local. Aquí es dónde entra en práctica todo lo que hemos aprendido. Al lado de tu palabra clave pon la ubicación geográfica de tu negocio. En este caso sería «Clínica Nombredetumarca | Psicólogo de duelos en Guadalajara». De esta forma no solo las personas cercanas a tu negocio lo encontrarán en Google Maps, sino que también aquellas que se encuentren en otra ciudad pero estén buscando psicólogos en Guadalajara lo verán.
  • Utiliza siempre el mismo NAP (Name, Address, Phone). Esto no es muy complicado, solo quiere decir que pongas el mismo nombre, dirección y teléfono en todas partes. Como ya te he explicado, para Google no es lo mismo que pongas Calle de la Chuchería que C/ de la Chuchería. Y con en todas partes me refiero: a la web, a Google My Business, a las páginas amarillas, al directorio de Sociedades Limitadas del Gobierno, a tus tarjetas de visitas y a tus tatuajes si hace falta.
  • Añade un mapa de Google en tu página web con tu dirección. Esto potenciará la indexación de Google para el SEO local. Será como si le confirmaras que, efectivamente, estás ahí. Puedes hacerlo a través de la herramienta «Mis mapas» de Google.
  • Rellena toda la información de tu ficha de Google My Business. Optimiza al máximo toda la info dentro de la ficha. Además, mantenla actualizada.
  • Sube imágenes a Google My Business. Subir buenas imágenes sobre tu negocio como la fachada del edificio donde trabajas, tú en tu consulta atendiendo a un paciente o una imagen relacionada con la última novedad d tu negocio y hacerlo de vez en cuando hará que Google vea tu ficha como la más relevante de la ciudad. Esto aumentará por diez tu alcance.
google my business visualizacion de fotos
Ejemplo de una empresa que manejo y que tiene visualizaciones por encima de la competencia
  • Potencia las reseñas de Google. Por último, quien tenga más reseñas gana. Motiva a tus pacientes a que te dejen reseñas en Google con comentarios positivos a cambio de un descuento. Si consigues más de cien reseñas es muy probable que seas la opción número uno de los usuarios que busquen un psicólogo.

Contacta con un Copywriter para psicólogos

¿Te interesa potenciar tu SEO local y, además, tener textos que enamoren en tu web? Contacta conmigo aquí o mándame un correo a hola@ariacopywriting.es.

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