Una web one page es perfecta para negocios que tienen un solo servicio.
Estás empezando con tu negocio de psicología o terapia y has decidido crear una página web. Sabes que es la mejor forma de mostrarte como un terapeuta profesional y llegar a más pacientes. ¡Estupendo! Te felicito: en internet encontrarás un mercado muy extenso y tendrás la posibilidad de llenar tu consulta hasta los topes.
Si aún no has decidido qué tipo de web quieres tener hoy voy a hablarte de la web one-page, un tipo de página muy sencillita perfecta para los que están empezando con sus negocios online.
Si eres un psicólogo o terapeuta que no tiene mucho presupuesto para invertir en una página extensa y tu único servicio son las consultas, quédate conmigo. Te prometo que te interesará conocer los beneficios de una web one-page y por qué es perfecta para empezar con tu consulta online.
Y, si lo que quieres es redactarla tú mismo/a, aquí te dejo la guía para redactar una web one page de psicología.
¿Qué es una página web one-page?
Una web one page es una página web sencilla en la que todo el contenido está en una sola URL. Una one page aglomera la descripción del producto o servicio que se vende y la presentación de la marca y el profesional a cargo del negocio. Por ello, el menú no cuenta con las conocidas secciones “sobre nosotros”, “servicios” o “contacto”, aunque sí suele tener una de “blog”.
Una web one-page es perfecta para negocios que solo venden uno o dos productos o servicios. Mi propia web es una one-page, por si necesitas un ejemplo. En tu caso, si tu único servicio es la consulta y, además, te has especializado en una sola rama, una web one-page es justo lo que necesitas.
¿Qué debe tener un one page?
Una web one page debe tener:
- Una barra de menú en el que se muestren las pestañas: INICIO, BLOG y CONTACTO
- Un encabezado donde se muestre la propuesta de valor del negocio en tres simples frases + una fotografía de la persona o del equipo
- Una presentación del problema y la solución que ofrece el negocio
- Un Lead Magnet gratuito para obtener leads y meterlos en un funnel de ventas
- Varios CTAs que lleven a la página de contactos
- Una oferta muy bien descrita del producto o servicio que se vende
- Una sección de preguntas frecuentes
En este tablero de Pinterest tienes una selección de ejemplos de diseño de web one page en los que te puede inspirar.
¿Es buena idea hacer una web one page si eres psicólogo?
Es buena idea hacer una web one-page si eres un psicólogo o terapeuta que está empezando con su negocio en internet y si tu único servicio son las consultas, o si solo vendes infoproductos (cursos online) o un libro.
Por otro lado, la one-page también es perfecta para profesionales que tienen poco presupuesto para invertir, ya que crear una web completa suele costar más de mil euros, sin contar con los servicios de copywriting y diseño de branding.
Mi consejo es que, cuando el tiempo avance y compruebes que tu negocio va cada vez mejor, la expandas y añadas algún servicio como un infoproducto o diversifiques tus terapias. De esta manera, irás escalando tu negocio orgánicamente.
Además, si eres uno de esos psicólogos que ahora lo están petando en Instagram, Youtube o cualquier otra red social, te aconsejo que te crees una one-page. Aunque tengas ya mucho éxito gracias a las redes estás perdiendo todo el tráfico que no está en ellas y que busca en Google servicios como los tuyos. Según un estudio de GoDaddy, no tener una web significa perder hasta el 25% de las ventas.
¿En qué casos no deberías tener una web one-page para tu negocio?
Por otro lado, si tienes una consulta que ofrece varios servicios (aquí te explico cómo redactar una carta de ventas de psicología), o tienes más profesionales a tu cargo, o bien pasas por completo de la sencillez, no te recomiendo una one page.
Pero voy a ir un paso más allá y ser más precisa. No deberías hacer una one-page si:
- Tienes una clínica de psicología general en la que ofreces terapias de diferentes ramas: psicología infantil, de parejas, sexología…
- Tienes un repertorio de cursos online. Cada uno necesitará su página en la correspondiente ventana “cursos”, y no habrá manera de encajarlo todo en una one-page.
- Eres un profesional reconocido y sabes que con una web extensa tu imagen se verá tan profesional como la reputación que te precede.
- Tu negocio no es tu marca personal, es decir, tu propia imagen está disociada de tu negocio de psicología o terapias ya que tienes un equipo a tu cargo. En ese caso lo mejor es optar por una web extensa en la que la marca sea la clínica, ya que las one-page funcionan especialmente cuando la persona detrás del negocio es la cara de la marca.
Beneficios de una web one-page
Ahora te voy a contar los beneficios de una one-page, por si aún no estás convencido/a. A lo Ted Mosby hacienda listas de pros y contras para elegir pareja.
- Sencillez, tu paciente no se pierde y sabe exactamente qué servicio le ofreces, así que cuando termine de leer la página realizará la acción de conversión que has predeterminado y planificado, como una llamada, un mensaje de WhatsApp o un envío de correo.
- Precio económico, una web one-page es el formato más barato. Perfecto para los que están empezando.
- Fácil de hacer. Si, además, quieres construir por tu cuenta tu propia web, una one-page es la opción perfecta, pues puedes crearla con facilidad con pocos conocimientos de diseño.
- Fácil de mantener y de modificar. No tendrás que contratar a un informático para que mantenga tu web ya que será fácil mantenerla y, si quieres cambiarla, será muy fácil que lo hagas
Contras de una web one-page
- Más difícil de posicionar. Una one-page no debe tener mucho texto ni contenido, por lo que no podrá posicionar bien en Google. Esto puedes solucionarlo con un blog. De hecho, debería ser casi obligatorio que te abras un blog si quieres aparecer en los buscadores web con una one-page.
- Pocos servicios. En el momento en el que ofrezcas más de un servicio tu web one page comenzará a ser confusa y tendrás que convertirla en una web estándar.
- No queda tan profesional. Tus posibles pacientes podrían pensar que tu web es demasiado simple y preferir los servicios de la competencia, que se ve más “profesional” con sus webs extensas.
- Unipersonal. Esto no tiene que ser un contra si tu objetivo no es tener una clínica o contratar a más profesionales. SIn embargo, es importante que sepas que, al ser una página que suele estar asociada al profesional detrás de la marca, si en algún momento quieres que tu negocio crezca y contratar a otros terapeutas tendrás que crear una estrategia para disociar tu clínica de tu marca personal. Y, si no lo haces bien, podrías tener el problema de que tus pacientes quieren consulta contigo, y con nadie más.
¿Y bien? ¿Has decidido si quieres una web one page o prefieres una web más extensa? Déjamelo en los comentarios, o pregúntame cualquier duda que tengas y veré si puedo resolverla.