¿Eres un dueño de negocio y quieres aprender a redactar artículos de blog que capten la atención del lector y después lo estimulen para leer más? Hay un truco para conseguirlo y es tan viejo como el periodismo: la pirámide invertida. Hoy voy a enseñarte a redactar artículos siguiendo este esquema, pero variándolo un poco para adaptarlo a la nueva realidad de internet, en la que el objetivo es retener al lector lo máximo posible para convertirlo en cliente.
Usar la pirámide invertida en tus artículos es la mejor forma de captar la atención de tus lectores. Para usarla solo tienes que saber estructurar la información de más a menos importante y redactar el post de tu blog en consecuencia.
Sin embargo, la pirámide invertida, que tanto se utiliza en periodismo, es un sistema que no suele funcionar en internet. ¿Por qué? Bueno, pues porque los dueños de negocio redactamos posts en nuestro blog para atraer las visitas de posibles clientes. Por lo tanto, lo que nos interesa es mantener la atención del lector y no simplemente captarla.
Hablaremos más en profundidad de todo esto durante el artículo, porque te voy a enseñar a utilizar la pirámide invertida para redactar blogs que capten y mantengan la atención de tu lector. Voy a intentar volcar todos mis conocimientos periodísticos y copywritísticos en un solo artículo PARA QUE TENGAS LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS Y CONSIGAS TRÁFICO ORGÁNICO DE CALIDAD EN TU WEB. ¡¡¡VAMOOOS!!
*Cof, cof, cof. Ya me relajo, ya me relajo….*.
¿Qué es la pirámide invertida en periodismo?
La pirámide invertida es un sistema de redacción periodística en la que el escritor ordena la información de mayor a menor importancia.
- Título que resume lo más importante de la información
- Entradilla con las balas de información más relevantes
- 3 o 4 párrafos que desarrollan el resto de la información, de mayor a menor importancia
- Cierre de la noticia, que no es conclusivo, sino que habla de lo menos relevante.
Ejemplo de artículo de pirámide invertida
Veamos este ejemplo de un artículo redactado con la fórmula pirámide invertida del diario El País.
- El título resume perfectamente el meollo de la noticia: la mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del 26 de junio (Yaaaay!).
- Después hay una entradilla en la que te aclaran que se va a celebrar un Consejo de Ministros para aprobar la medida. Genial, esto también hay que saberlo, porque si leemos solo el titular nos quedamos con que ya está aprobado.
- Seguidamente, la noticia empieza a hablar de todo lo que ha dicho el presidente de España al respecto. “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en Barcelona durante un acto con empresarios que el Ejecutivo eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio”. Primero sitúa la acción: el presidente, el viernes, en Barlona, durante un acto, dijo esto.
- Finalmente, la noticia sigue con declaraciones de Sánchez al respecto y termina hablando de los fondos europeos de recuperación. Bueno, esto ya no es tan interesante, por eso va al final.
Diferencia de pirámide invertida en el periodismo y en la redacción de contenidos digitales
El periodismo lleva desde sus inicios utilizando la pirámide invertida para contar las noticias, especialmente en la prensa escrita. Esto es así porque un periódico es un compendio de muchas novedades, suele tener varias páginas y las personas no quieren leerlo todo, sino que les basta con retener lo más importante. Al periódico, por su parte, le interesa ser comprado, pero lo que hagas con el periódico ya no tanto.
En contraposición, en un blog online lo que nos interesa es retener al lector, que se lea todo de pe a pa y que, incluso, navegue por los links internos que le hemos dejado. Por su parte, al lector lo que le interesa es solucionar una duda, aprender a hacer algo…
Por lo tanto, hay una diferencia clave entre un artículo periodístico y un post en un blog, y es que la finalidad del artículo periodístico es la información y la del blog es la formación.
En un blog no hablamos sobre las últimas novedades de la Copa Mundial o sobre la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China. En un blog aportamos una información valiosa para el lector. Por ejemplo, yo aquí te estoy explicando cómo utilizar la pirámide invertida en tus post de blog, y eso a ti te interesa aprenderlo, pero no te estoy informando sobre la historia de la pirámide invertida o sus últimas novedades. ¿Ves la diferencia?
Ahora dirás: ¿y entonces la pirámide invertida no me sirve para redactar blogs? Mmm, yo no diría eso. Es innegable que los internautas no leemos todo en internet, si no que vamos saltando por las palabras, por lo sí que puedes utilizar la pirámide invertida para atraer la atención de tus lectores y después engancharlos con una buena información de valor. Veamos cómo.
Cómo usar la pirámide invertida en tus post del blog
Para utilizar la pirámide invertida en tus post de blog y captar la atención del lector sigue estos pasos.
1. Utiliza un título llamativo
Esto no es novedad. Como en periodismo, lo más importante es utilizar un título llamativo. Sin embargo, en el caso de un blog no debes utilizar un título que resuma la información más importante del post, sino uno que provoque curiosidad. Puede ser el típico “¿cómo hacer equis?”, o un “3 maneras de conseguir Y”.
El lector tiene que quedarse con la sensación de que tu post va a solucionar todas sus dudas. Si se ha ido a Google a teclear sobre el tema es porque realmente le interesa saberlo. En internet hay mucha competencia y seguramente habrá otra persona que hable del mismo tema que tú, pero puedes pasarle por encima con un buen clickbait (un cebo de clicks, vaya).
Si eres un periodista y estás leyendo esto sé que te estarás llevando las manos a la cabeza. Te entiendo: como periodista de carrera, yo también me las llevo un poco. Pero el caso es que, mientras nos llevamos las manos a la cabeza, en internet se nos comen vivos. Hay blogs de noticias que por poner títulos con clickbait y utilizar bien el SEO superan en visitas a cualquier medio de comunicación tradicional. Es lo que hay: adaptarse o morir.
2. Pon un párrafo que resuma la información principal del post
Siguiendo con las técnicas periodísticas más antiguas es el momento de resumir toda la información del post en un solo párrafo. Ahora bien, hazlo de manera que siga picando la curiosidad del lector. Fíjate en cómo yo he redactado el párrafo introductorio de este artículo.
¿Eres un dueño de negocio y quieres aprender a redactar artículos de blog que capten la atención del lector y después lo estimulen para leer más? Hay un truco para conseguirlo y es tan viejo como el periodismo: la pirámide invertida. Hoy voy a enseñarte a redactar artículos siguiendo este esquema, pero variándolo un poco para adaptarlo a la nueva realidad de internet, en la que el objetivo es retener al lector lo máximo posible para convertirlo en cliente.
Primero he interpelado a mi público objetivo: dueños de negocio (psicólogos en especial). Después les he preguntado directamente si quieren redactar artículos que capten la atención del lector y los enganchen. Puede que a muchos eso no les interese, pero yo sé que es un dolor que tienen muchos dueños de negocio: saben que el blog es una fuente estupenda de tráfico orgánico para su web.
Por último he explicado el truco infalible para conseguir hacer ese dolor, pero recalcando que te voy a enseñar a hacerlo bien durante el artículo.
Con esta entradilla cualquier persona que busque redactar mejores post para su blog ya se habrá interesado y querrá seguir leyendo.
3. Olvídate de la pirámide invertida
¿Cómo has dichoooo? ¿Que me olvide de la pirámide invertida? Sí, sí. Llegados a este punto, olvídate de la pirámide invertida. Has puesto los dos primeros peldaños y ahora vas a poner uno pequeñísimo, porque vas a construir una pirámide NORMAL.
Ve explicando, punto por punto, la información más irrelevante hasta llegar a la más relevante.
¿Por qué?
Pues porque ahora lo que te interesa es que el lector se quede leyendo toda la página o bien vaya escaneándola hasta llegar a la parte que le interesa. Porque Google considera que los artículos de más de 1.500 palabras son la crema. Y porque tú no eres un periódico, eres un blog y estás dando tu información gratis. ¡Tienes que hacer que el lector siga leyendo!
Y no solo eso, tienes que convertirlo en cliente. ¿Cómo? Pues, mira…
4. Utiliza un Lead Magnet
Un Lead Magnet es un imán para posibles clientes, ni más ni menos. Es un producto gratuito útil para el lector y que cubre una necesidad que tiene. Poniéndolo en los post de tu blog es como puedes convertir lectores en posibles clientes, ya que para entregarles el Lead Magnet les pedirás su email.
Yo tengo uno en la parte izquierda de mi blog. ¿Te fijas? Ahí donde pone “descarga la guía para redactar una web sencilla de psicología”. Ese Lead Magnet es lo que hace rentable a mis post cuando captan tráfico orgánico de internet. Cuando alguien se la descarga me da su correo y yo puedo empezar a mandarle emails que le expliquen mejor quién soy, qué ofrezco y cómo puedo ayudarles.
Y eso es lo que tienes que hacer tú también. Si no sabes cómo, mándame un correo a hola@ariacopywriting.es para que lo haga yo por ti 😉
5. Escribe un pequeño párrafo conclusivo
Por último, pon un párrafo que resuma todo lo que has dicho. Esto tampoco se hace en periodismo, donde repetir información ya dada es una pérdida de espacio y tiempo, pero aquí sí lo hacemos para esos lectores vagos que se fueron al final de la página y quieren una respuesta YA.
A esos lectores también hay que quererlos.
Así es cómo puedes redactar blogs enganchadores
Ahora ya puedes poner en práctica todo lo que has aprendido sobre usar la pirámide invertida en la redacción web. Recuerda: debes utilizar un título llamativo, una entradilla que resuma lo más importante del texto y aporte curiosidad, después mandar a paseo a la pirámide invertida, usar un Lead Magnet para atraer posibles clientes y concluirlo todo con un texto que resuma el post, como estoy haciendo yo ahora.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!