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Indice de Contenidos

Cómo hacer marketing para abogados

6 pasos para adaptar un despacho de abogados al marketing digital

¿Aún no estás creado estrategias de marketing para abogados? Si tienes un despacho de abogados y aún no le das caña a tu página web, a tus redes sociales y, en general, careces de una estrategia de marketing digital, estás quedándote atrás.

Sí, más atrás que Hacienda intentando legislar sobre las nuevas plataformas digitales como Youtube o Twitch.

Mira, soy copywriter de psicólogos, pero eso no quiere decir que no haga otras cosas. Desde 2018 me encargo de TODO el marketing digital de un despacho de abogados, Viola Pérez Abogados Fiscalistas.

Desde que comencé mi labor con el despacho hemos avanzado mucho. Empecé construyendo nuestra web, optimizando el posicionamiento en Google, creando contenidos y alimentando nuestra comunidad en redes sociales.

Después de todo este tiempo, mis esfuerzos han dado sus frutos. La web es un imán de clientes: recibe, de media, 10.000 visitas al mes (18.000 en temporada de declaración de la renta). Captamos unos 15 clientes por mes, también.

Por mi experiencia, sé que el marketing digital es la herramienta más útil que tienen los abogados para captar clientes. Sin embargo, muy pocos han conseguido implementar esta estrategia a su manera de trabajar. No sé si es porque aún quedan abogados que no entienden los beneficios de internet o si es porque les cuesta hacerlo.

Así que quiero dejar constancia de cómo ha sido nuestro viaje desde los inicios. Voy a contarte cómo puedes adaptar tu despacho de abogados al marketing digital para conseguir clientes. Quédate conmigo si eres abogado y te estás gastando lo equivalente a un sueldo en salir en webs como elabogado.com, pero todos los casos que te llegan no valen para nada.

¿Qué es el marketing Digital para abogados?

Hacer marketing digital para abogados es lo mismo que hacer publicidad para abogados. Sin embargo, hablamos más bien del mundo online: páginas web, redes sociales, anuncios de pago en Google, etc.

La publicidad ha cambiado mucho. A día de hoy, anunciarse en un cartel de carretera, en la tele, en la radio o en un periódico no ofrece tan buenos resultados.

Y si no que se lo digan a Neil Patel, creador de una de las agencias de SEO y SEM más importantes del mundo. Recientemente ha experimentado con la publicidad en la tele y se ha dado cuenta de que no genera apenas conversión. Puedes leerlo en su artículo sobre lecciones que aprendí gastando 100.000 dólares en anuncios de TV.

El problema es que no son muchos los despachos de abogados que están implementando el marketing a día de hoy. Por eso, si sabes hacer publicidad para abogados, es probable que consigas tener un negocio exitoso.

6 pasos para adaptar un despacho de abogados al márketing digital

1. Crea una página web bien diseñada, con textos persuasivos y optimizada al SEO

No se puede construir la casa por el tejado, y no se puede empezar una estrategia de Marketing sin una página web. Muchos abogados optan por contratar a un amigo para que se la haga. Esto es un grave error. Tienes que apostar por la calidad, ya que una página web es mucho más que un simple folleto donde presentas tus servicios.

La web tiene que contar con un estudio de palabras clave que harán que tus futuros clientes te encuentren, y ese estudio ha de hacerlo una persona especializada en optimización SEO.

Tu web, además, ha de estar escrita de una forma atractiva y persuasiva. Eso ha de hacerlo un copywriter.

Por último, el diseño de tu web ha de ser armónico para que le entre a la audiencia por los ojos, y logo, colores, tipografía y fotos han de tener un estilo estético común. Eso solo puede hacerlo un diseñador web especializado en diseño gráfico.

Como te puedes imaginar, eso no es algo que vaya a salir barato.

En el caso de Viola Pérez, yo misma me encargué de redactar la web y optimizarla al SEO. Por otra parte, contratamos a un diseñador web freelance.

Compara la web en 2018, cuando llegué:

despachodeabogadosmarketingdigital

Con la web de ahora:

despachodeabogadosmarketingdigital1

Si fueran dos despachos totalmente distintos, ¿a cuál contratarías?

Cuando tengas la web tendrás hecha la piedra angular de tu estrategia de marketing, pero te faltará lo más importante: seguir con ella. Por eso es mejor que, si tú no quieres encargarte de esta tarea, contrates a alguien especializado en Marketing Digital, como yo. O a una agencia de publicidad.

Ahora bien, ojo, porque una agencia de marketing ES CARA.

Yo, por ejemplo, cobro entre 550 y 800 euros por redactar una web (depende de su longitud). Después, si quieres que siga trabajando en ella para que te llegue visitas (cosa que recomiendo), cobro entre 800 y 1.200 euros al mes (depende de los servicios que contrates). Pero una agencia no bajará de entre 2.000 y 5.000 euros al mes. Piensa en quién quieres confiar.

2. Nutre tu blog de contenido

Tras tener por fin tu preciada web, toca nutrirla de contenido para empezar a posicionar mejor en Google. Ten en cuenta que Google prioriza a aquellas webs que crean contenido y las pone de primeras frente a aquellas que no lo hacen.

¿Cómo empezar un blog? Bueno, seguro que en el estudio de palabras que hiciste te quedaron muchas palabras que no pudiste poner. ¡Ahora es el momento!

Sin embargo, si no hiciste eso puedes analizar a tu competencia y ver cuáles son los blogs que mejor les funcionan.

En el caso de Viola Pérez, casi todo el tráfico que recibimos es gracias al blog.

La buena noticia es que, como son pocos los despachos que se han puesto las pilas en internet, hay poca competencia.

La mala noticia es que los que ya lo han hecho han copado mucho todo el reconocimiento.

Y la otra mala noticia es que tienes que ser muy original y buscar temas de los que nadie hable, ya que hay muchas start-ups que se han comido la cuota de mercado. Por ejemplo, en Viola Pérez se hacen servicios de presentación de impuestos, pero hay softwares de contabilidad como Quipu que han redactado miles de artículos sobre cómo presentar impuestos. Y ahí no les ganamos.

3. Crea comunidad en las redes sociales

El gran problema de sectores como el del derecho es que son «»aburridos»». Por lo tanto, los abogados creen que nadie les va a seguir por Instagram, Facebook o Tik Tok.

Esto es mentira. Hay miles de cuentas que demuestran que se puede hacer del derecho algo divertido. En Viola Pérez me centré en crear un Instagram que fuera como una pequeña guía de impuestos para tontos. Básicamente, respondo a esa necesidad de «deberían enseñar a hacer la declaración de la renta en clase». Ha funcionado muy bien. Aquí tienes el instagram de Viola Pérez por si quieres echarle un ojo.

Pero hay miles de ejemplos más. Por ejemplo, en el de Blog Fiscal se dedican a crear reels divertidos sobre dudas que tiene el contribuyente. Y también hay cuentas que analizan casos curiosos del derecho penal.

Con una buena estrategia se puede crear una comunidad de seguidores en las redes sociales.

Lo que ocurre al hacer esto es que fidelizas a una audiencia. Esto quiere decir que, en el caso de que alguna vez necesiten tus servicios, acudirán a ti. O, por lo menos, te recomendarán. ¡Y esto es genial para un despacho de abogados!

4. Utiliza el e-mail marketing si te atreves

El email marketing consiste en crear una lista de suscriptores a los que mandarles correos para:

  • mantenerlos informados sobre temas de su interés
  • venderles tu servicios
  • crear comunidad

Lo mejor del email marketing es que no depende de terceros, solo de ti. Mira, si creas una web tu posicionamiento va a depender del logaritmo de Google. Un día puedes tener millones de visitas y al siguiente cero. Si tienes cuentas en redes sociales, puede pasarte como a los viners allá por el 2016 y que la red cierre. Y adiós a tu audiencia.

Pero, si tienes una lista de emails, no la vas a perder nunca.

¿Cómo hacer esta lista? Con un buen producto gratuito que ofrecer a cambio del correo de tu audiencia.

El mío, por ejemplo, es mi guía gratuita para redactar tu propia web.

Me das tu correo y yo, a cambio, te la mando. Después empiezo a mandarte correos que considero interesantes para ti para que me conozcas más, o para ofrecerte un servicio. Y si no te gusta, te das de baja.

También tengo un servicio para redactar este producto gratuito y hacer una campaña de emails. Ya sabes, contacta conmigo si quieres que te ayude con el tema.

5. Paga por anuncios

Llegar a las 10.000 visitas en Viola Pérez fue un viaje de un año y medio. No ocurrió de un día para otro. Si quieres ver resultados en los primeros meses vas a tener que invertir en publicidad. Y a día de hoy, la publicidad más rentable es hacer anuncios de pago de Google Adwords, de Youtube o de redes sociales.

Tú mismo puedes hacer este tipo de anuncios, pero ojo, porque si no los ajustas bien puedes terminar pagando por nada.

El truco para crear buenos anuncios es segmentar a la audiencia. Te dejo aquí un video para hacerlo de la forma correcta.

Y sí, este servicio también lo ofrezco, aunque suelo recomendar a otros profesionales por falta de tiempo. Si me contactas puedo pasarte a una buena lista de ellos.

6. Construye backlinks y genera autoridad

Por último, y esto es lo más difícil, debes conseguir convertirte en una autoridad en tu campo. Esto se hace dando a conocer a tu marca, pero para Google, esto se hace consiguiendo que otras webs enlacen tus artículos.

Es lo que se llama backlinks.

Te definí lo que era un backlink en mi diccionario de términos de copywriting.

Si consigues que otras webs enlacen tus artículos empezarás a salir en los primeros resultados de Google. Para lograrlo puedes seguir dos estrategias:

  • Redactar contenido increíblemente bueno.
  • Mandar emails proponiendo colaboraciones. Es decir, redactar en otros blogs a cambio de enlaces.

3 tendencias del marketing para abogados en 2021

A día de hoy, las tendencias en marketing para abogados están cambiando a pasos agigantados. En pleno 2021 es probable que tengas que ponerte las pilas si no quieres que tu despacho se quede atrás. Mira las tendencias que deberías seguir si quieres que tu despacho de abogados tenga éxito.

Videomarketing para abogados

El videomarketing consiste en elaborar vídeos que vendan. Es el equivalente al copywrriting pero en formato audiovisual. En 2021 y en adelante, el videomarketing tendrá cada vez más peso.

Los abogados no están muy acostumbrados a dar la cara en anuncios o en vídeos, pero no sumarse al videomarketing es dejar pasar una oportunidad.

Lo que pretende el videomarketing es educar y entretener a la audiencia para acercar la figura del abogado a su vida cotidiana. Si no te fías de mí, mira el video de la abogada Donna Alcala y su experiencia con el videomarketing.

Creación de webinars y escuela para otros abogados

Un webinar es una conferencia que se realiza por videollamada en la que una persona da una clase o una charla en directo. Se está poniendo muy de moda entre los abogados el hacer webinars para enseñar a sus posibles clientes algo sobre un tema en concreto. Por ejemplo, las claves para hacer la renta o cómo entender mejor la Constitución.

El caso es que, muchas veces, este tipo de webinars interesan mucho más a otros abogados que a los clientes. Por lo tanto, ¿por qué no aprovechar y crear una escuela para abogados?

No, no me refiero a crear una universidad, sino simplemente a impartir cursos para otros abogados. Empresas como Thomson Reuters ya lo están haciendo.

Asesorías online

¿Sigues recibiendo a tus clientes en tu consulta? Muchas personas prefieren hacer reuniones desde la comodidad de su casa: es mucho más rápido, tanto para ellos como para ti. Además, puedes cobrar por estas consultas de una forma automatizada usando herramientas como Calendly. Calendly te permite coordinar tu calendario de Google con una agenda que tus clientes verán para pedirte una cita. Además, puedes solicitar un pago con tarjeta si accedes a las funciones premium.

Que no te de miedo innovar

Como ves, internet ofrece muchísimas posibilidades para que los despachos de abogados despeguen. Que no te de miedo innovar y probar cosas nuevas. Además, puedes contratar la ayuda de un profesional para que lo haga todo por ti. Recuerda que yo ya tengo experiencia y estaré encantada de ayudarte.

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