Existen ciertos trucos de copywriting para psicólogos que pueden ayudarte a vender más con los textos de tu web. Por ejemplo, destacar la propuesta de valor o utilizar buenos testimonios de tus otros pacientes son dos de ellos. Muchas veces, por no saber un poquito de marketing, escribimos textos que no son persuasivos, o terminamos redactando una web que no consigue captar la atención de nadie. Para que no te ocurra, ten siempre presentes estos trucos cuando vayas a crear tus textos, ya sea para tu web, para un post de Instagram o para una campaña de Google Ads.
Pero antes de empezar, un DISCLAIMER: en mis ejemplos siempre me dirijo a psicólogos o terapeutas, pero si tú eres un dueño de negocio también puedes beneficiarte de todo este conocimiento que te ofrezco gratis :3. Vamos allá.
7 Trucos de copywriting para psicólogos
#1 Propuesta de valor clara
Anda que no doy por el saco con lo de tener una propuesta de valor clara. La propuesta de valor es eso que te diferencia de los demás profesionales que ofrecen tus mismos servicios. Eso que te hace especial. Si te vendes, simplemente, como un “psicólogo”, entonces te estás vendiendo como un psicólogo más. Pero cuando eres un psicólogo especializado en tratar el trastorno de la ansiedad, o en duelos, entonces ya estás ofreciendo algo diferente y más único.
Me pongo a mí misma de ejemplo: yo soy redactora publicitaria, “copywriter” como se le conoce ahora. Sin embargo, ofrezco servicios de SEO. Esto no lo hacen muchos copys: la mayoría se centra en escribir buenos textos, pero se olvidan de que esos textos los tiene que leer alguien para que funcionen. Así que ayudarte a salir en los primeros resultados de Google es mi “magic touch”. Mi propuesta de valor.
Un ejercicio que te propongo para descubrir cuál es tu propuesta de valor es rellenar los huecos de esta frase “Soy Menganita, especialista en, y ayudo a mis pacientes a ___________”. Ya solo completando esta oración tendrás una buena propuesta de valor que plasmar en tus textos.
#2 Háblale a tu paciente de psicología ideal
Cuando estás redactando sobre un tema del que sabes mucho es fácil olvidarte de a quién te estás dirigiendo. En el caso de los psicólogos, he leído muchas webs en las que utilizaban un lenguaje muy técnico, casi imposible de descifrar por un lector medio. Esto es matador para una web en la que lo que buscamos es VENDER. O vendernos. Por ello, cada vez que escribes has de hablarle a tu paciente ideal: ¿por qué ha llegado a tu página? ¿Qué es lo que viene buscando? ¿Qué le da miedo? ¿Qué le gustaría encontrarse al leer tu web para calmar sus nervios? ¿Qué necesidad puedes solventarle tú?
Si te olvidas de que estás escribiendo para que tu paciente le de al botoncito de “reservar una consulta” estás creando un mal texto. Mal texto = cero consultas.
#3 Utiliza el storytelling
El storytelling es una herramienta de marketing que se basa en contar historias para vender. Es muy efectiva para quedarnos en la mente del lector porque al ser humano se le da muy bien retener historias.
Un ejemplo del uso de storytelling en las campañas de marketing son las que llevan a cabo las ONGs. Ellas saben que no es lo mismo decir “El x% de los niños que viven en este país sufre de malnutrición” que decir “Fulanito es un niño de tres años que hoy también se irá a la cama sin cenar. Como Fulanito, muchos niños de este país sufren de malnutrición”. (Este ejemplo es un poco bestia, pero bueno, probablemente se te quedará grabado… ¡storytelling!).
Si eres psicólogo, es probable que a un paciente le quede mucho más claro que su problema de ansiedad es grave si utilizas el storytelling. Por ejemplo, puedes ejemplificar en un parrafito cómo afecta la ansiedad a las personas que empiezan a sufrir un trastorno.
Ahora bien, ojo con pasarse con el storytelling. Hay coaches que utilizan la historia de su vida como ejemplo de superación y de lo que hay que hacer para ser feliz… y eso, déjame decirte, apesta a vendehumos.
En este artículo te expliqué las tendencias de marketing para coaches y terapeutas que debes seguir en 2021 para no parecer un vendehumos. Una de ellas era hacer menos storytelling y más storydoing. A la gente ya no le interesa cómo hiciste tú para mejorar tu vida, sino qué puedes hacer tú para mejorar SU vida.
#4 Empatiza con los problemas del paciente
Cuando un paciente entra en tu web no está buscando los títulos que tienes (aunque debería) ni los premios que te han dado como psicólogo. Está buscando que le des la solución a sus problemas. Por lo tanto, si sabes empatizar con tu paciente, sus miedos y sus anhelos, ya tienes media consulta pedida.
Esto se consigue, por una parte, con el truco de copywriting número 2, hablarle a tu paciente ideal. Y, por otra, entender a la perfección tu propuesta de valor para poder comunicársela al cliente. Por último, también entra el matiz psicológico: conocer a tus pacientes. Estoy segura de que esto lo sabes a la perfección, porque como psicólogo es lo que te ha tocado.
#5 Define bien tu oferta
Todos los psicólogos tienen una oferta parecida: una consulta de 50 a 60 minutos en la que tratan al paciente. Esto, a nivel de marketing, es un tópico. ¿Y si le damos un poco de vidilla? Una cosa que me sorprendió mucho cuando fui al psicólogo por primera vez es que me dijo que intentaría ayudarme en el menor número posible de consultas. “¿Cómo? ¿Y no quieres ganar dinero?”, le pregunté. “Hombre, sí, pero una buena terapia no puede alargarse en el tiempo, si en cinco consultas no estás mejor es que estoy haciendo mal mi trabajo”. Eso me dejó flipada, porque pensaba que tendría que ir a consulta años y años. ¿Por qué ningún psicólogo comunica esto en su web? “Recupera tu bienestar en diez consultas. Paga la mitad de precio si necesitas más”. ¿No suena esta oferta super apetecible?
Ahora, ojo con prometer resultados asegurados. No te estoy diciendo eso. Mi psicóloga, en su día, me dijo que íbamos a intentar que yo estuviera mejor en cinco consultas. Necesitamos seis. Pero no me había mentido, solo estaba explicándome cuál iba a ser el modus operandi. Y si no funcionaba, no pasaba nada, seguiríamos trabajando. A esto me refiero.
#6 Usa la prueba social
Hablando de storydoing… ¿Y si potencias lo mucho que has ayudado a otros pacientes? Esto es lo que se llama hacer prueba social: decirte a tu lector que ya has ayudado a otras personas como él. Si muestras en tu web varios testimonios de pacientes es probable que alguna de sus historias se parezca a la de tu cliente potencial. Este truco de copywriting es uno de los que mejor funcionan a la hora de hacer una venta, porque que otros recomienden tus productos puede ser el gatillo perfecto para que alguien decida llamarte.
#7 Usa los precios psicológicos
Este truco de copy lo quería colar sí o sí. La psicología y el marketing son medio hermanos y eso se nota. Los trucos psicológicos son aquellos que al cerebro le llaman la atención y le parecen atractivos. Por ejemplo: el 3 y el 7, por alguna razón, le encantan a los seres humanos. Además, si cobras un producto por 19,99 euros en vez de 20, es más probable que consigas ventas, porque el cerebro de las personas no procesa los decimales.
Conclusión: si sabes usar el marketing de la manera correcta, venderás más con tu web
Hasta aquí los truquitos de hoy. Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer para optimizar los textos de tu web y vender más. ¿Cometías algún error en tu página, como no empatizar con los problemas de tu paciente o prometer más de lo debido? Te leo en comentarios. Y recuerda, si quieres que te redacte una web como el copy manda, contacta conmigo.