Las tendencias de marketing para coaches y terapeutas de este año se han vuelto locas.
Una de las cosas que más me gusta del mundillo del marketing es que se puede adaptar a cada negocio de una manera muy diferente. Yo, como redactora publicitaria, sé que no es lo mismo hacer marketing para psicólogos que hacer marketing para coaches. Las tendencias de ambos mercados son muy distintas, por lo que las del copy también.
A día de hoy, las tendencias en la industria del coaching han cambiado mucho. Cada vez se da un giro más brusco hacia la espiritualidad y lo orgánico, así como la ecología y la sostenibilidad. Sin embargo, este sector está atravesando una crisis de las más graves: está perdiendo credibilidad.
¿Por qué? Bueno, pues porque el sector se ha sobresaturado y se ha empezado a hacer cada vez más publicidad. Y no publicidad de la buena, precisamente, sino de esa que… vende humo. Sí, amigos, probablemente ya habréis pensado en alguna cara en particular. ¿El resultado? La audiencia se ha hartado y ha tachado a muchos de los coaches y terapeutas que venden por internet de charlatanes y estafadores.
Puede que seas un coach con una audiencia muy grande, o puede que solo estés empezando. En cualquier caso, es probable que, si no has notado los cambios, poco a poco te vayas dando cuenta.
Por eso, en este artículo quiero hablarte de 5 tendencias de marketing para coches y terapeutas que deberías seguir este 2021. te servirán para atraer más clientes y también para afianzar tu marca personal y evitar que te perciban como un vendehúmos más. ¿Estás lista? Pues vamos allá.
5 tendencias de marketing para coaches
Diferenciate del resto
Esto lo habrás escuchado por activa y por pasiva, pero te lo repito: diferénciate del resto. Coaches hay muchos. Incluso, te digo más, coaches nutricionistas, coaches de autoestima, coaches de empresa… hay muchos. Tú necesitas encontrar algo que te haga especial.
Me pongo como ejemplo porque no sé cómo eres tú. Yo me he especializado en psicólogos y terapeutas. Pero, aún así, tengo como ocho o nueve competidores. Estuve pensando en qué me diferenciaba de ellos antes de empezar a redactar mi web, y me di cuenta de una cosa.
¡Ninguno ofrece ayudarte a salir de primero en Google!
¿De qué sirve que te redacten webs con un texto increíble si después no lo va a leer nadie? Así que, en lo que me centro, mi propuesta de valor (que ya te la definí en mi artículo sobre términos de copywriting) es en que puedo ayudarte a posicionar tu web en los buscadores.
A veces, esa propuesta de valor viene fácil porque realmente eres coach de algo que no hace nadie. Si es así, perfecto. Pero si no, piensa.
Y si no se te ocurre nada te recuerdo que puedes pedir una asesoría de una hora conmigo en hola@ariacopywriting.es en la que te orientaré para encontrar tu propuesta de valor.
Menos storytelling y más storydoing
Esto seguro que no lo has escuchado tanto. Pero ya es hora de que alguien lo diga. El storytelling ha muerto, dejad paso al storydoing. Pues sí, la gente está harta de escuchar historias de superación, viajes heroicos, relatos salvajes sobre cómo alguien pasó de vivir en la calle a comprarte un chalet en la playa.
- Primero, porque si no sabes hacerlo bien o EXAGERAS puedes terminar pareciendo un o una chulita. O, mejor dicho, un fantasma. Y no hay nada que apeste más a “vendehumos” que un fantasma.
- Segundo, porque ahora a la audiencia no le interesa que le cuentes tu vida, sino que le cuentas cómo tú puedes mejorar SU vida.
Esto es algo que yo he comprobado en mis propias carnes. Tengo una secuencia de emails en la que cuento un poco mi vida para que la gente me conozca y ya hace tiempo que no recibe el mismo porcentaje de aperturas. Sin embargo, cuando envío emails sobre cómo puedes lograr tal, o cómo puedes hacer cuál, o incluso generando curiosidad sobre alguna cosa, tienen mucho mejor resultado.
Por eso, en vez de contar cómo te convertiste en la persona más iluminada de la historia, mejor demuéstralo con hechos. Utiliza la prueba social: “he trabajado con más de 100 pacientes que han logrado aprender a hacer el pino puente en tan solo 7 sesiones”, por ejemplo. Pero poniendo el video de esos pacientes, o la captura de un mensaje de WhatsApp, vamos, dando pruebas.
Lo cual nos lleva al siguiente punto.
Crea contenido centrado en dar valor
Si me dieran una moneda por cada vez que oigo o escribo la palabra “contenido de valor”… Tendría unos 50 euros, más o menos. Pero es lo que hay. Si los anuncios de Youtube y Facebook ya no funcionan tan bien habrá que atacar por otra vía. Esa vía es la de hacer crecer tu comunidad en todas las redes sociales aportando contenido de valor.
¿Cuál es el problema que le veo a esto?
Bueno, ahora estamos todos con lo de lanzar contenido de valor y nos estamos pasando. El otro día vi un carrusel de Instagram (estos post de deslizar) sobre cómo pintar con acuarela. Básicamente, decía que cogieras un pincel, lo mojaras en agua, en la acuarela, y pintaras.
Creo que se nos está yendo un poco de las manos.
La única manera que tienes ahora de destacar de esta forma es hacer un contenido increíble, innovador y maravilloso. Hay cuentas a las que eso se les da GENIAL. Pero no todo el mundo es capaz.
Por otra parte, crear contenido de valor es, al fin y al cabo, algo que lleva mucho tiempo. Si no puedes permitirte contratar a alguien podría atragantársete eso de publicar tres veces al día en todas las redes sociales. Mi recomendación es que te centres solo en una, en la que te sientas más cómodo, y vayas poco a poco.
Potencia el video (con buenos guiones)
Otra de las tendencias de marketing para coaches y para el mundo en general es el videomarketing. Básicamente, si no haces videos te quedarás atrás. Y con videos me refiero a Reels y Tik Toks más que a Youtube. De hecho, Twitch sería la plataforma a tener en cuenta si te estás planteando abrirte un canal.
Si vas a hacer publicidad, que sea creativa
A ver, déjame aclarar una cosa. Antes dije que la publicidad en Youtube y compañía ya no funciona. No, no es que la publi ya no funcione, sino que ya no funciona hacer publicidad DE MIERDA. ¿Qué es la publicidad DE MIERDA? Pues básicamente grabarte con tu propia cámara mientras recorres un chalet diciendo que conseguiste equis cosa y ahora vives como una reina. O, en general, utilizar palabras como “negocios de siete cifras” o citar al escritor de “Padre Rico, Padre Pobre” para hablar de mentalidades fuertes.
Ese tipo de anuncios la audiencia los va a ignorar, o algún Youtuber los va a coger para reírse de ellos (con toda la razón).