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Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa

Como hacer una campana de email marketing exitosa

Para hacer una campaña de email marketing que venda necesitarás ofrecer un producto gratuito a cambio de la dirección de email de tu posible cliente y redactar una cadena correos persuasivos. Después, tendrás que automatizarlo todo con una herramienta de email marketing que envíe la campaña por ti. Por último, si vendes un servicio deberás añadir una manera de contactarte o pedirte una cita, y si lo que vendes es un producto, tendrás que configurar una plataforma de pago y otra que entregue automáticamente el producto a tu cliente.

¿Te parece un rollo? Puedes contactar conmigo para que lo haga todo por ti. O bien sigue leyendo esta guía en la que te explico cómo hacer una campaña de email marketing exitosa.

¿Qué es una campaña de email marketing?

Una campaña de email marketing es un tipo de publicidad que se envía a través del correo electrónico a tus posibles clientes. Una campaña de marketing por correo electrónico exitosa hará que tus leads actúen, se involucren con tu negocio y te ayuden a obtener más clientes potenciales y ventas .

Una de las grandes ventajas del marketing por correo electrónico es que las personas todavía utilizan el email de forma generalizada. De hecho, las campañas de email marketing suelen ser las más exitosas, incluso por encima del SEO y las redes sociales (aunque se retroalimenta de estas estrategias).

campana email marketing

Normalmente, una campaña de email marketing se compone de los siguientes elementos:

  • Un Lead Magnet o producto gratuito “imán de posibles clientes”. Este producto se ofrece a cambio de una suscripción.
  • Una secuencia de correos, como mínimo 6 y como máximo 18.
  • Una llamada a la acción donde se vende un producto o servicio.
  • Un final en el que incluyes a tus suscriptores en una lista de Newsletter para el futuro.

En el siguiente apartado te explicaré, paso por paso, cómo hacer una campaña de email que venda.

Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa

Primer paso: Elige una buena herramienta de servicios de correo electrónico

Una herramienta de email marketing es un software que ayuda a administrar tu lista de correo electrónico. 

Este tipo de softwares te permiten automatizar el envío de correos a tu lista de suscriptores. Esto significa que, a no ser que decidas lo contrario, puedes crear una campaña de correos una vez y dejarla actuar por su cuenta.

Hay muchas herramientas de email marketing: Mailchimp, MailerLite, Sendinblue… Elige la que más te guste en función de sus características. Puedes leer un artículo de Karla Caloca sobre las diferentes herramientas de email marketing en el que te resume las características de cada una. Yo, personalmente, siempre recomiendo MailerLite. Te permite tener hasta 1.000 suscriptores y crear automatizaciones gratis. Otras herramientas, como Mailchimp, no ofrecen esta función a no ser que pagues, y su precio está por las nubes.

Segundo paso: Crea una lista de suscriptores y engórdala

Sin una lista de correos a los que mandar tus emails no llegarás a ninguna parte. Antes de que entraran en vigor las leyes de protección de datos, las empresas podían comprar una lista y enviar spam a varias direcciones con sus mensajes. Esta práctica era muy invasiva, y por ello los expertos desaconsejaron su uso. Sin embargo, funcionaba bien si se era muy selectivo al comprar una lista de posibles clientes. 

Ahora, por supuesto, no puedes comprar listas, por lo que debes conseguir los correos de tus clientes por tus propios métodos (y cumplir con las regulaciones de la Ley de Protección de Datos). De no hacerlo, puedes recibir una multa de miles de euros.

Entonces, ¿cómo se hace para crear una lista de suscriptores?

Cómo crear una lista de suscriptores

  1. Incluye tu formulario de registro en todas partes: en la página de inicio y en cada página de su sitio web, en tu tienda, en eventos, en tus redes sociales…
  2. Ofrece un producto gratuito (como un libro electrónico, un cupón, etc.) a cambio de registrarse en tu lista de correo electrónico. El mío, por ejemplo, es la guía para redactar tu propia web de psicología.
  3. No pidas información que no necesites, como el país o el estado civil. Todo lo que necesitas es una dirección de correo electrónico y un nombre. No olvides que puedes obtener información adicional sobre tus leads después de que se registren.
  4. Evita incluir en tu web un pop up emergente con un formulario de registro. A nivel de SEO son muy mala idea, porque entorpecen la experiencia del usuario y te bajan en los rankings. Es mejor poner el formulario incrustado en tu web.

Por supuesto, crear una gran lista de suscriptores va a conllevar que te lleguen muchas visitas a la web, por lo que tendrás que invertir en una campaña de SEO, de SEM y de redes sociales. No conseguirás leads que se suscriban a tu lista mágicamente, todo requiere esfuerzo.

Paso tres: Redacta una secuencia de correos

Ahora llega la parte en la que nos remangamos los mandilones. Toca redactar una secuencia de correos que convenza a tu cliente de que necesita llamarte para solucionar sus problemas. Puedes crear una secuencia sencillita de cuatro o seis correos para ello. O puedes hacer una de 18. Eso lo dejo a tu elección. Yo voy a explicarte cómo dividirla en varias secuencias que van calentando al lead hasta llevarlo a la compra.

Correo de Doble Opt-In

Primero, redacta un correo de confirmación para los que se hayan suscrito a tu lista. Es muy importante que tengan que dirigirse a su email para confirmar que sí, que quieren estar dentro. Primero, para comprobar si no son un robot. Segundo, porque es lo mejor en materia de Protección de Datos. Puedes escribir un correo breve en el que indiques que, para mandarles tu producto gratuito, primero tienen que hacer clic en el enlace de verificación.

Correo de Bienvenida

En este correo es donde incluyes la descarga hacia tu producto y le das la bienvenida a tu posible cliente. También es donde te presentas brevemente y avisas de que van a empezar a recibir correos tuyos a partir de ese momento, por si se quieren dar de baja (créeme, es mejor que se den de baja que tener un contacto en tu lista muerto de risa que no abre ni uno de tus emails).

Correos de Adoctrinamiento

En esta etapa es donde empiezas a hablar más en profundidad de tu producto o servicio y de cómo puede ayudar a las personas. Por ejemplo, puedes utilizar el storytelling y contar la historia de un paciente que empezó a sentirse mejor al acudir a terapia. De esta manera, el cliente entiende los beneficios que tu servicio puede otorgarle.

En esta secuencia puedes utilizar de uno a tres correos, partiendo la historia en varios cachitos para dejar al lector enganchado. Apela a la parte emocional.

Correos de Venta

Ahora que el cliente entiende el valor de tu producto es momento de vendérselo. En este correo puedes incluir una oferta, o bien hablar claramente de los beneficios de hacer la compra. Tendrás que utilizar la lógica, ya que la emoción era parte de la fase de adoctrinamiento.

Redacta, por lo menos, tres correos de venta: uno donde presentes la oferta y dos donde recuerdes que se está acabando el tiempo de hacer la compra.

Correos de Entrega

Un simple correo en el que confirmes o entregues el servicio o producto. No te olvides de dar las gracias y de incluir un copywriting bonito.

Correos de Downselling

Además de toda la secuencia de correos normal, puedes incluir un correo donde vendes un servicio más barato para aquellos que no hayan comprado nada. El precio de este producto no debería superar la cuarta parte del producto principal. Por ejemplo: 100 euros si el principal costaba 400.

Correos de Feedback

Un mes después, puedes pedir un testimonio a las personas que hayan adquirido tu producto. Yo te recomiendo que añadas un enlace a tus reseñas de Google Maps para engordar tus estrellitas. Aquí te dejo una guía para que tu consulta aparezca en Google Maps de primera.

Correos de Newsletter

Por último, puedes añadir a los clientes que se suscribieron a tu lista a un grupo de Newsletters, desde el que mandarás novedades con la frecuencia que desees. Avísalos de que, a partir de ese momento, estarás enviando píldoras de sabiduría y cosillas útiles para el cliente.

¿Cómo configurar la automatización de email marketing para que tus correos se envíen solos?

Automatizar toda la campaña que has redactado en Mailerlite es más fácil de lo que parece. Solo tendrás que crear una secuencia de automatización en la plataforma. Aquí te dejo un vídeo donde lo explican perfectamente.

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