Hoy inauguro nuevo apartado en el blog. He decidido que voy a tener un blog personal, porque a veces me apetece escribir sobre mis propias cosas y no tengo donde hacerlo. Esta es una práctica que cualquier gurú del marketing tacharía de “locura”, pero me da igual. No quiero que mi web sea un aburrido compendio de consejos sobre copywriting, también quiero que sea un reflejo de mí misma.
Así que, allá voy…
En defensa de una carrera por todos deseada y por todos detestada
Lo que me llevó a estudiar la carrera de periodismo es que me gusta escribir, y no la vocación (aunque yo creía que sí). Sin embargo, no podría estar más contenta con la Ari que eligió periodismo allá por el 2012 porque estaba segurísima de que eso era su sueño. ¿Por qué? Pues porque el periodismo me ha abierto las puertas a otros trabajos en los que el requisito principal es saber comunicar. Además, me ha permitido colaborar con periódicos y revistas, que es algo que me encanta y que me da la libertad de seguir teniendo una relación con la carrera, que no deja de ser mi primer amor, aunque no sea el amor de mi vida.
Como toda buena adolescente aspirante a periodista tuve mis dudas sobre la carrera. Mi padre no paraba de repetirme que me metiera a derecho o magisterio, por favor, que periodismo no tiene salida lo mires por donde lo mires. Esa afirmación caló muy hondo en mí y busqué terceras opiniones. Recuerdo que cuando le pregunté a mi orientador del instituto si estudiar periodismo era una buena idea me dijo que sí. “Periodismo tiene salida por tierra, mar y aire”.
¿Cómo que periodismo tiene salida por tierra, mar y aire?
¿Estamos locos?
Periodismo tiene muchas salidas si no terminas siendo periodista
Periodismo es la profesión con más paro de entre las profesiones. También es uno de los trabajos que requieren estudios superiores peor pagados. Los medios de comunicación no renuevan plazas cuando despiden a alguien. Nadie compra periódicos. Pocos ven las noticias. Y, para colmo, gran parte de los ciudadanos creen que los medios de comunicación manipulan y están comprados. ¿Sigo?
A ver, a ver… Eso era lo que pensaba cuando salí de la carrera. Las palabras de mi orientador resonaban en mi mente, como ecos sarcásticos que me recordaban que, o bien yo era un fracaso, o bien mi orientador no tenía ni puñetera idea de la vida.
Y es que cuando salí de la carrera vi mi futuro negro y horripilante como un eclipse de sol en la Edad Media. Para mí salir de la carrera fue como nacer otra vez, solo que ya no tenía unos padres que me mantuvieran y ninguna perspectiva de futuro, por lo que era como si me hubieran OBLIGADO a nacer. Recuerdo perfectamente la sensación de decepción y frustración que me invadía. Sentía que tenía demasiados sueños para tan poca realidad. Sentía que no tenía lugar en el mundo y que, efectivamente, había elegido la carrera que menos lugar podía darme.
Te voy a decir una verdad que duele, pero que necesitas oír: tenemos que hacernos ese lugar.
El periodismo, tal y como lo conocemos, tiene pocas salidas. Pero hay nuevas formas de hacer periodismo. Yendo más allá, hay nuevas formas de comunicar. Si quieres estudiar periodismo tienes que estar abierto/a a ellas. Y sí, sintiéndolo mucho, la mayoría de los estudiantes de periodismo están abocados al Márketing Digital (servidora) o al copywriting. Pero no es tan malo como piensas, porque puedes encontrar maneras de seguir haciendo lo que te gusta.
Voy a intentar explicarme antes de que te eches a llorar (porfa, no te eches a llorar, te prometo que va a estar todo bien).
Cuando estudias periodismo tienes la posibilidad de:
- Ser periodista de toda la vida. Es una opción válida. Algunos lo consiguen. Igual cuatro de ochenta y nueve, pero es una posibilidad. Quizás incluso llegues a cobrar bien. Quizás no. Lo único que puedo decirte es que, si esto es lo que quieres, hagas prácticas desde primero de carrera, conozcas a muchas personas que te puedan enchufar e intentes conseguir todas las becas EFE, La Caixa, etc. que consigas encontrar. Si te quedas parado, estás muerto. MUERTO.
- Sacarte un máster de márquetin digital y terminar trabajando en una agencia de publicidad.
- Sacarte un máster también de márquetin digital o de comunicación corporativa y terminar trabajando para el gabinete de comunicación de una empresa/partido político/ayuntamiento.
- Puedes estudiar algo de márquetin digital, copywriting, SEO, Google Adwords… Y trabajar por tu cuenta o, de nuevo, en una agencia de comunicación/publicidad/empresa redactando contenidos, anuncios, páginas de venta…
- Puedes ser redactor o periodista freelance (servidora).
- Puedes, incluso, dar el salto al mundo editorial o al de la edición de textos. Si se te dan bien los idiomas, podrías cometer la herejía de convertirte en traductor de textos (si es que no te mata algún estudiante de traducción por tu intrusismo laboral).
- En definitiva, puedes dedicarte a mil y una ramas de la comunicación si no te sale lo que tú quieres, que ya sé que es ser periodista, corresponsal o incluso corresponsal de guerra, como quería yo.
- El caso es que, si lo que te preocupa es que el periodismo no tenga salidas, LAS TIENE. POR TIERRA, MAR Y AIRE.
No hay nadie que odie más el periodismo que los periodistas
Los periodistas estamos desencantadísimos con la profesión. Desde el primer día que entras en la carrera, los profesores ya te avisan de que vayas preparando tu CV para el McDonalds.
Recuerdo que el discurso de despedida de nuestro Decano de la Universidad fue más bien una elegía por nuestras almas; las almas de los nuevos graduados en periodismo que se dirigían irremediablemente al Reino del Paro, allá donde moran los Fracasados que No Supieron Elegir.
Pero puedo asegurar, desde mi posición de periodista frustrada, que puedes encontrar muchas salidas si estudias comunicación y te especializas en todo lo digital. Lo digital está más en boga que nunca. ¡Aprovecha! Y no te quedes quieto, o te arrastrará la corriente.
Ahytenenchufessitienesenchufestodoteirábien.