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10 trucos para escribir una página sobre mí que enganche

10 trucos para escribir una pagina sobre mi que enganche

¿Sabías que es super importante que sepas escribir una página sobre mí rompedora? Pues sí: después de la HOME, la página «sobre mí» es la que más visitas recibe y, por lo tanto, en la que más se fijan tus clientes o pacientes a la hora de elegirte a ti. Por lo tanto, si tienes una buena página sobre mí convencerás más. Si es mala, espantarás a tus visitas. Y con la alta competencia que hay en internet, nadie quiere espantar a sus visitas.

La página «sobre mí», o «quién soy» o «acerca de mí» o «sobre nosotros» en negocios corporativos es de las más infravaloradas por las empresas. Y no porque no redacten su historia en este apartado, sino porque suele ser la página más aburrida, peor enfocada a la venta y con más texto innecesario que hay en la web. Por eso hoy me he dicho: Ari, comparte tus conocimientos de copywriter SEO infalible y dale a los dueños de negocios la guía definitiva para redactar una página sobre mí que enganche más que la Isla de las Tentaciones.

Y aquí está. Además, te voy a dar 10 trucos que nadie te ha dicho para coronar el pastel con una guinda bien sabrosa. Empezamos.

¿Qué es una página sobre mí o quién soy?

Una página «sobre mí» es un apartado dentro de la web en la que la empresa, negocio o autónomo aprovecha para presentarse, contar un poco sobre el valor de sus productos o servicios y convencer al cliente de que tiene la solución a sus problemas. Cualquier profesional del marketing al que le preguntes te dirá que una página «acerca de mí» no va sobre ti, va sobre el cliente.

Yeah, lo que has leído. Repito: un «sobre mí» no va sobre ti.

¿Por qué? Bueno, pues porque en este apartado lo que busca la visita es conocerte un poco más, pero con el subtexto de que quiere saber qué se va a llevar si confía en ti. Por lo tanto, si solo estás exhibiendo una lista de tus mayores logros pero te olvidas de hablarle a tu cliente ideal y decirle «eh, mira, sé que tienes este problema, y yo te lo puedo resolver porque…», vas a perder a ese posible cliente. Cerrará la web y se irá a buscar otra que tenga un copy web que de verdad le enganche.

luisa acelas
El «quién soy» de la copywriter Luisa Acelas

¿Quién visita una página sobre mí?

Las personas que visitan tu página sobre mí son aquellas que están interesadas en tu producto o servicio. Han puesto en Google «cómo saber si tengo ansiedad» o «psicólogos en barcelona» y les ha salido un blog de tu clínina de psicología o bien te siguen en Instagram porque les gusta lo que compartes y ahora tienen la necesidad de contratar un servicio como el tuyo. Así que pueden ser unos curiosos o pueden ser tu ✨cliente potencial✨.

A ti lo que te interesa es tu cliente potencial. Ni los curiosos, ni los chismosos, ni los ex amigos de instituto que han oído de tu emprendimiento y ahora están chusmeando. ¡No! Te interesa hablarle a tu cliente ideal y allá que te vas, o deberías ir.

¿Cuál es la estructura de una página quién soy?

Estructura para escribir una página sobre mí

Una página sobre mí o quién soy no tiene una estructura definida, pero sí necesita componerse de estos elementos:

  • Un título llamativo donde presentes tu propuesta de valor
  • Un párrafo donde resumas quién eres, qué es lo que haces y cuál es la solución que aportarás a tu cliente ideal.
  • Una llamada a la acción (que dirija a tu formulario o a tu teléfono).
  • Un poquito de storytelling donde cuentes tu historia pero con técnicas de copywriting persuasivo.
  • Los beneficios de contar contigo.
  • Tu oferta.
  • [Opcional] Los miembros de tu equipo (si tienes).
  • [Opcional] Testimonios que no has puesto en la HOME.
  • [Opcional] Un Time Line de la historia del negocio. ¡Ojo! Esto no es siempre la mejor idea. Te lo explicaré más abajo.

Ahora sí voy a enseñarte cómo escribir una página «sobre mí» MARAVILLOSA.

¿Cómo escribir una página «sobre mí» perfecta?

1. Impacta al lector con un buen título

El primer paso para redactar una página acerca de mí que enganche es redactar un título que enamore al lector a primera vista. Por eso, tienes que conocer muy bien qué es lo que le mueve. Qué le gusta, que le disgusta, qué le asusta y qué desea.

rosa morell
Página Sobre Rosa Morel con un título más impactante que un puñetazo de Mike Tyson

Yo suelo dirigirme a psicólogos en este blog. Un psicólogo sería mi cliente ideal. Si tú eres terapeuta, te recomiendo que en tu sobre mí pongas algo como: «Descuidar la salud de tu mente es descuidar tu salud en general. Si has llegado aquí es por algo. Necesitas una mano que te guía y te ayude a salir de tu situación actual. Yo puedo ayudarte…».

2. Desglosa tu propuesta de valor

Después de enganchar al lector justo con el título que más le ha llamado la atención te toca explicarle cómo puedes ayudarle con el problema que tiene, es decir, cuál es tu propuesta de valor. Te recomiendo resumirla en un simple párrafo.

ada ramirez
El sobre mí de Ada Ramírez, Pinterest Manager

3. Métele storytelling

Ahora que ya le has dicho al lector quién eres y cómo le puedes ayudar toca que hables un poquito sobre ti, esta vez de verdad. Sin embargo, no te olvides de tu cliente. Mi tip de copywriting es que utilices tu historia uniéndola con los puntos en común que tienes con tu cliente ideal.

Por ejemplo: eres una nutricionista enamorada de la vida saludable y empezaste tu carrera porque querías tener los conocimientos adecuados para alimentarte bien. No es fácil encontrar información al respecto y conoces las dificultades que tiene tu cliente para llevar una nutrición saludable. Por eso estás ahí para hacer ese trabajo de investigación por él y adaptar una buena dieta a su caso particular. Esto a ti te ha ayudado en tu vida a notarte más llena de energía e incluso aliviar ciertas molestias de estómago que tenías en el pasado.

¿Entiendes por dónde voy?

Esto es lo que suelen hacer los negocios:

redactar un sobre mí maravilloso
Sobre mí de uno de mis clientes antes de que le dijera «POR QUÉEEEEEEEEEEE HACES ESO». Hemos cambiado su sobre mí, pero aún así insistió en dejarlo 🙁 lo puse en el fondo para que no se vea mucho

¿Cuál es el fallo aquí?

Pues que esto es muy aburrido. Más aburrido que una galleta Campurriana. El comportamiento del lector en una web es ser más rápido que un rayo. A la mínima que lee demasiado texto lo cierra todo. Por eso hay que saber engancharlo.

Así que no pongas toda tu vida laboral en tu web sobre mí, o Dios matará a un copywriter web y espero no ser yo :___)

4. Explota sus puntos de dolor

Explotar sus puntos de dolor es algo que puedes hacer ya en el punto donde empiezas a contar tu historia, o puedes dejarlo para más abajo. En este apartado deberás hacerle preguntas cuya respuesta sea sí o no que ataquen directamente a su necesidad. Por ejemplo: ¿los nervios y el estrés dominan tu día a día? ¿Los pensamientos te atrapan en un bucle infinito de preocupación y malestar?

sobre mi sami osorio
Sobre mí de Sami Osorio, terapeuta con la que trabajé hace un tiempo

Normalmente, y si tienes tu estrategia de comunicación bien montada, la respuesta a estas preguntas será sí (si son tu cliente ideal, sino se irán).

5. Resalta los beneficios de contar contigo

¿Qué ocurrirá si el cliente potencial contrata tus servicios o compra tu producto? Ha llegado la hora de mostrarlo. Aquí es donde te toca resaltar la solución que ofreces, esa que solo tú tienes. Vale, puede que no solo tú, pero que nadie ofrece como tú.

Para ejemplo, un botón. Yo no tengo una página sobre mí, pero sí una web one page donde hablo sobre mí sin hablar de mí, sino de ti.

sobre mi ariadna arias
¿Ves cómo resalto mis beneficios pero sin ponerme a hablar de que me gradué en periodismo y tengo dos cursos en marketing digital y un máster en periodismo político internacional?

6. Pon testimonios

Si te han sobrado testimonios que no has puesto en la HOME, siempre puedes ponerlos aquí. O incluso hacer un vídeo chachi hablando de ti en el que vayas colocando testimonios.

7. Habla en primera persona

Si tu negocio es unipersonal es probable que hayas redactado toda tu web en primera persona. Sin embargo, si tienes una empresa con un equipo, como una clínica, quizás hayas usado la tercera del singular.

En el apartado «sobre nosotros» te recomiendo que redactes en primera persona para que la gente sepa quién está detrás del negocio. En esta página es tu momento de mostrarte «confiable», o en lenguaje común, «majo». Puede que a Nike y a McDonalds les funcione muy bien eso de no dar la cara, pero para los pequeños negocios lo ideal es dar una imagen más humana y cercana.

8. No te olvides del posicionamiento web

La página de sobre mí está hecha para darte autoridad y convertirte en tu propia palabra clave (¿quieres ser tu propia palabra clave?). Si tienes un negocio unipersonal esa palabra clave será tu nombre y apellidos. Por ejemplo: Ariadna Arias (yo). Si lo que tienes es una empresa, puedes seguir siendo tu propia palabra clave, o puedes utilizar el nombre de la empresa.

Además, en los H2 y H3 también puedes poner las palabras clave relacionadas con tu sector. En mi caso sería copywriting para psicólogos, o copy web, o servicios de copywriting. Recuerda que lo que más posiciona en Google es un blog. Aquí te doy ideas para redactar tu blog de psicología.

9. Si de verdad quieres contar una historia larga, hazlo de manera entretenida

Vale, quieres contar tu historia aunque la página sobre mí no vaya en realidad sobre ti. Esto puede ser muy buena idea si lo haces de manera entrañable, entretenida y memorable.

Mira este ejemplo de Mary Pymes.

sobre mi mary pymes

10. No cometas uno de los siete errores más comunes en una web sobre mí

A continuación he hecho una lista de los siete errores que todo el mundo comete al escribir una página sobre mí. ¡No los cometas!

7 errores comunes al escribir una página «sobre mí»

Nunca cometas estos errores en tu apartado web sobre mí.

Hablar demasiado sobre ti

Parece irónico, pero es verdad. Hablar demasiado sobre ti aburre. Lo siento, pero alguien tiene que decirte que a tu paciente ideal no le interesas tú, le interesa cómo tú puedes solucionar su problema.

Así que, en vez de hablar solo sobre ti, utiliza tu historia para explicárselo. 

Introducir un TIME LINE

Un Time Line en el sobre mí es un elemento que destaca las fechas más importantes dentro de la historia del negocio. Puede ser algo como: en 2012 abrimos nuestras puertas, en 2013 llegamos a los 50 clientes, en 2017 nos mudamos a una oficina más grande…

El problema es que introducir este TIME LINE no tiene sentido para pymes y emprendedores que no tienen ningún hecho especialmente destacado. Pega más para ONGs, corporaciones como Coca Cola o emprendedores que han tenido MUCHÍSIMO éxito (en mi sector serían Javi pastor o Rosa Morell, por ejemplo).

Nombrar de pasada a los miembros del equipo

Nunca nombres a los miembros del equipo así “por encima”. Ellos también son importantes y tienen su historia. Por lo tanto, merecen que se la cuentes al potencial paciente. No te olvides de hacerlo enfocándote en cómo pueden ayudarle. 

Por otra parte, si tú eres la cara principal de la marca, esto te ayudará a darle más protagonismo a los miembros de tu equipo para que tus pacientes no tengan problema en tener consulta con ellos y no contigo.

Aturullar con datos

Los datos se nos olvidan, es un hecho. A los negocios les encanta decir que llevan desde 1456 siendo los mejores en la industria… Pero es que a nadie le importa eso. No está mal echar un datillo de vez en cuando, sobre todo si te ayuda a ganar autoridad (+10.000 pacientes recuperados, por ejemplo). Pero ojo con aturullar con datos. Contar historias suele funcionar mucho mejor.

Hablar en tercera persona

Hablar de ti mismo en tercera persona suele ser un error en general, pero esto se acentúa especialmente en el Sobre mí. Esta pestaña es como una ventana abierta para los que te quieren conocer mejor, un espacio donde el paciente quiere que le digas quién eres, por lo que háblale de tú a tú.

Prometer demasiado

Los internautas están ojo avizor de los posibles vendehumos de internet, y una de las alertas rojas de que una marca no es de confianza es prometer demasiado. He visto más de un negocio que aseguraba que con su método chupiflástico podía ayudar al paciente a superar equis cosa en una semana. Todo el mundo sabe que los que más prometen son los que menos cumplen.

Ser mortalmente aburrido

Por último, no cometas el error de ser mortalmente aburrido. “Me llamo Paco, nací en Almería y me gradué en la Universidad de Madrid. Llevo 14 años ejerciendo de psicólogo aquí y soy un profesional blablabla”. No, aburrido. ¿Cómo te diferencia esto de la competencia?

5 ejemplos de las mejores páginas «sobre mí» para inspirarte (y que me encantan)

  1. La historia de Javi Pastor, de la Escuela Soy Copywriter. Sencilla y al grano. Tiene uno de los ejemplos de cómo hacer un Time Line bien.
  2. El sobre mí de Joan Marco, copywriter turístico, muy divertido y sarcástico.
  3. El de Maggie Social Media, aunque quizás tiene que ver con que soy muy fan.
  4. La web de Noemí Casquet, periodista y escritora. Aunque en general le hacía un monumento a toda su web.
  5. Y la de María Esclapez, Psicóloga y Sexóloga que lo peta en Instagram (por si eres psicólogo y quieres inspirarte en la competencia).

Servicios de copywriting para psicólogos

¿Has llegado hasta el final y has decidido que pasas de redactar tu web sobre mí? ¡Deja que lo haga yo! Soy copywriter SEO de psicólogos y terapeutas, aunque también tengo experiencia redactando para todo tipo de dueños de negocio. Contacta conmigo aquí y hagamos una llamada de descubrimiento.

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