Cómo usar ChatGPT para mejorar tu posicionamiento SEO
Hallar nuevas formas de mejorar el posicionamiento web de un negocio online es casi una prioridad. Entre las herramientas más recientes disponibles para este fin está ChatGPT, el famoso modelo de lenguaje natural basado en IA. En esta entrada te explico cómo usar ChatGPT para mejorar tu posicionamiento SEO.
Si todavía no has probado las bondades de ChatGPT para optimizar una página web, te estás perdiendo muuuuuuuuuucho. Esta herramienta es de gran ayuda en la generación de contenido en distintos formatos, como guiones, resúmenes, esloganes, poemas, historias… hasta puedes redactar toda una web con ChatGPT.
¿Qué es ChatGPT?
El ChatGPT es una tecnología de generación de texto basada en inteligencia artificial que utiliza modelos de lenguaje preentrenados con miles de millones de palabras extraídas de internet. Estos modelos son capaces de producir textos coherentes y fluidos en varios idiomas, a partir de unas pocas palabras clave o frases de entrada.
La tecnología de ChatGPT utiliza una base de datos de lenguaje natural y modelos de aprendizaje automático para generar texto que se asemeje a lo que un humano escribiría. Lo mejor es que puede adaptar su estilo y tono de escritura a las necesidades del usuario y generar texto convincente en cuestión de segundos.
Desde su lanzamiento en junio de 2020, ChatGPT ha generado, no solo una gran cantidad de datos, sino también cientos de reacciones y comentarios de todo tipo. No cabe duda de que se trata de una tecnología disruptiva, de esas que llegan para quedarse y cambiar las cosas. Y una de esas cosas que están cambiando es la manera como buscamos, creamos y consumimos información.
¿Cómo puede ChatGPT mejorar tu posicionamiento SEO?
Seguramente ya sabes que el SEO es una de las estrategias de marketing digital más importantes para cualquier página web. Consiste en optimizar el contenido de un sitio web para que los motores de búsqueda lo encuentren fácilmente y lo muestren a los usuarios. Esto se traduce en más tráfico orgánico (sin pagar), mejor visibilidad y más conversiones.
Ahora bien, optimizar una web para los motores de búsqueda no es tarea fácil: se requiere de conocimientos, tiempo y dinero. Por eso, conviene saber cómo puede una tecnología como ChatGPT ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web. Veamos cuáles son algunas formas en las que puedes aprovechar esta herramienta para SEO.
Crear listas de keywords con intención de búsqueda
Uno de los aspectos más importantes en la optimización SEO es identificar las keywords o palabras claves que servirán como punto de partida para generar contenido. ChatGPT es capaz de ofrecer una lista de keywords con intención de búsqueda que se pueden usar para optimizar un sitio web, anuncios publicitarios o redes sociales.
Por ejemplo, supongamos que necesitas crear una lista de keywords para promocionar un curso de inglés online. Si escribes en ChatGPT ‘Crea una lista de keywords relacionadas con curso de inglés online, te arrojará resultados como los siguientes:
- Curso de inglés en línea
- Clases de inglés en línea
- Aprende inglés en línea
- Curso de inglés online gratuito
- Curso de inglés intensivo en línea
- Certificado de inglés online
- Curso de inglés avanzado en línea
- Curso de inglés online para niños
- Curso de inglés online para adultos
- (la lista continúa)
Como ves, todo lo que hay que hacer es abrir el chatbot y escribir una keywords principal relacionada con tu negocio. ChatGPT generará una lista de keywords relacionadas con base en su comprensión de los resultados de búsqueda.
Ahora bien, esto no es suficiente. Tendrás que pasar la lista por herramientas SEO, como Google Analytics, para comprobar cuál es su volumen mensual de búsquedas y competitividad. Pero, vaya, ¿no es un alivio no tener que darle al coco?
Por cierto, aquí te dejo la manera de hacer un estudio de palabras clave profesional.
Crear contenido optimizado para SEO
ChatGPT también puede ayudarte a crear contenido optimizado para SEO. Puesto que usa el procesamiento de lenguaje natural (NLP), esta herramienta es capaz de generar texto coherente y relevante que se ajuste a la intención de búsqueda de los usuarios. Además, puedes usarlo para crear anuncios publicitarios para redes sociales, guiones para YouTube o artículos de blogs.
Volviendo al ejemplo del curso de inglés online, puedes pedirle al chatbot que genere un anuncio publicitario para redes sociales ofreciendo un curso de inglés para principiantes en línea. El resultado será un llamativo y convincente anuncio, estructurado en unos cuantos párrafos y redactado con un tono decente (no olvides que ChatGPT no es perfecto y no siempre hará un texto deslumbrante, pero si no tienes recursos para invertir en un buen copywriter, siempre puede valer).
Recuerda además que el contenido generado por ChatGPT puede ser editado y mejorado por manos humanas. Así te aseguras de que cumpla con los estándares de calidad de tu sitio y se adapte a tu estilo de redacción.
Generar ideas para títulos y metadescripciones
Los títulos y las metadescripciones son dos elementos muy importantes dentro de la optimización SEO. Cuando tu página aparece como un resultado de búsqueda en un navegador, el título y la metadescripción serán lo primero que verá el usuario. De estos elementos depende si el posible visitante decide hacer clic en tu página o busca alguna otra opción.
ChatGPT puede ayudarte a crear varias alternativas de títulos y metadescripciones para tus artículos de blogs. Solo tienes que incluir la palabra clave y pedirle que, a partir de ella, genere un listado de títulos y metadescripciones. Entonces solo tienes que elegir aquellas que consideres más efectivas para captar la atención de los visitantes.
Veamos un ejemplo. Le hemos pedido a ChatGPT que genere una lista de títulos H1 para una entrada de blog relacionada con la keyword ‘curso de inglés en línea’. Estos fueron los primeros cinco resultados:
- ¿Por qué tomar un curso de inglés en línea?
- Descubre los mejores cursos de inglés en línea
- Aprende inglés en línea: consejos y trucos
- Todo lo que necesitas saber sobre los cursos de inglés en línea
- ¿Cómo elegir el mejor curso de inglés en línea para ti?
Buscar información y URLs
La clave para crear contenido útil y de calidad es hacer una investigación exhaustiva del tema con base en las necesidades del público objetivo. Hallar fuentes de información con autoridad toma tiempo y esfuerzo, pero ChatGPT también puede ayudarte con eso. Si quieres usar esta herramienta para buscar información y urls para tu blog, prueba estas tres formas:
- Pídele directamente lo que quieres buscar, por ejemplo: ‘Busca información sobre los beneficios de la meditación’. ChatGPT te devolverá una respuesta con algunos datos y fuentes que puedes consultar.
- Otra opción es pedirle que te genere un texto sobre el tema que te interesa, por ejemplo: ‘Escribe un texto sobre las mejores prácticas para el SEO’. ChatGPT generará un texto original y profesional sobre el tema, que puedes usar como base para tu blog o modificar a tu gusto.
- También puedes pedirle que te ayude a mejorar o corregir tu propio texto, por ejemplo: ‘Revisa este texto y sugiéreme cómo mejorarlo’. ChatGPT te devolverá el mismo texto con algunas correcciones o sugerencias de cambio, que puedes aceptar o rechazar.
Mejora tu posicionamiento SEO con ChatGPT
¿Qué más puede hacer ChatGPT para ayudarte a posicionar tu sitio web? Esta tecnología también puede traducir texto a diferentes idiomas, escribir código HTML, crear descripciones de productos, crear calendarios de contenido en torno a una palabra clave, añadir información relevante a textos ya escritos, etc. Y más opciones vendrán a medida que reciba mejoras y actualizaciones.
Sin duda, ChatGPT puede convertirse en una herramienta muy útil para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web. Aprovecha todas las funciones de esta tecnología para crear contenido de calidad y optimizado para buscadores.