El link building es una técnica de SEO de primer nivel. Para una página web es de mucha importancia obtener relevancia en el nicho digital de competencia a la que pertenece, para ello es necesario condicionar con técnicas de posicionamiento a los motores de búsqueda encargados de identificar e indexar nuestro contenido, para transformarlo en información importante en su centro de respuestas. Para ello, el link building genera autoridad web, la autoridad web se define como la fiabilidad, popularidad y credibilidad que desborda una marca con respecto a los motores de búsqueda.
El link building consiste en el uso de enlaces externos o internos que redireccionan o redirigen a tu página web, estos backlinks se enfocan en la optimización de posicionamiento web en relación a los motores de búsqueda. Este método ayuda a una marca a regular la cantidad de enlaces entrantes.
Para que un link building sea efectivo, es necesario tomar en cuenta ciertos pasos a seguir, utiliza el guest bloggin, esto consta de sitios de blogs con espacio a promociones externas, en donde una tienda, marca o empresa deja links para redireccionar a su portal web. Este método no debe ser utilizado de mala manera, ya que se debe saber en qué blog colocar un link hacia nuestra página, se recomienda que el blog tenga autoridad y relevancia, eficacia en su contenido y que el artículo que se plasme en él sea de calidad. El linkbaiting es otro factor clave para la eficacia del link building, consta en la creación de trafico orgánico gracias a los contenidos relevantes utilizando técnicas SEO. Estos factores promulgarán tus técnicas y métodos para logar un link building efectivo.
Factores a considerar a la hora de crear una estrategia de link building
Cuando queremos plantear un link buiilding coherente y con cohesión, es necesario cumplir con ciertos estatutos que permitirán que nuestro proceso de enlaces sea efectivo, dándonos mayor autoridad web. Aquí en este artículo te mencionamos los datos más relevantes para tu efectividad en posicionamiento web.
Tus enlaces deben dirigirse a contenido original
Crea contenido de calidad, a la hora de crear un medio para difundir información se debe generar veracidad, impacto y confianza, lo que ayudará a que otros sitios marquen a tu portal de contenidos como relevante y así querrán enlazarse contigo. Muchas personas utilizan enlaces dentro del código para que su contenido sea original, esto ayuda en gran medida a tu relevancia en relación a los bots de búsqueda.
Analiza y estudia a tu competencia
En el mundo del link building monitorear a tu competencia es primordial, compara temáticas similares que utilicen tus competidores, las estrategias que plantean, califica si sería buena opción en trabajar en conjunto, utiliza herramientas que te permitan visualizar el uso de enlaces y la relevancia que tienen las otras empresas. Es muy importante que puedas relacionarte con otras marcas y puedas establecer relaciones de backlinks. Esto beneficiará de manera gradual la autoridad de los dominios de tu portal web.
Obtén enlaces de manera natural
Cuando obtenemos enlaces de redirección a nuestra página, los motores de búsqueda entienden que estamos siendo recomendados, esto es muy bueno, ya que los motores de búsqueda nos posicionan en su centro de respuesta y valoran nuestro contenido para la recepción del usuario. Un método de conseguir enlaces naturales, son las redes sociales, si manejamos bien nuestras redes sociales y realizamos una campaña de contenidos en las que sus publicaciones podamos introducir enlaces, resultará en un aumento del número de redirecciones gracias al impacto social, esto dará paso a los motores de búsqueda para una fácil indexación a tu portal.
Participa en foros o salas de chat
Cuando se desea realizar una campaña de link building es de mucha utilidad visualizar el campo de mercadeo, es muy sencillo toparse con grupos o salas de conversación y emprendimientos con relación a nuestra marca. Estos sitios tienen la característica de permitir promoción de negocios a través de enlaces. Los portales de foros suelen ser muy frecuentados por clientes objetivos y competidores directos a nuestro nicho, lo que nos ayudará a realizar buenos enlaces con posibles colegas para trabajos de enlaces compartidos y estudiar el mercado gracias a los potenciales clientes que expresan sus requerimientos.
Técnicas de SEO para mejorar el link building
Existen muchas técnicas de SEO para principiantes que se entrelazan al link building para mejorar el posicionamiento web. Es muy importante obtener enlaces diferentes para darle propiedad a nuestra página web, para ello se utilizan palabras claves relacionadas a nuestro negocio, facilitando a los motores de búsqueda ubicar nuestro portal. Algunas de las técnicas de SEO para mejorar el link building son:
Guest posting
Estos son definidos como contenidos que son publicados en dominios, pero son provenientes de un autor invitado. El fin de este método es conseguir ganar enlaces externos a través de compartir contenido producido por nosotros en otros sitios web. Sin duda es una de las técnicas de SEO más efectivas para el link building, ya que logra conectarnos con páginas de la misma temática de nuestra marca, lo que nos ubicará a la vista de poder conseguir nuevos clientes que se relacionan a nuestra área. Sin duda, este método es el adecuado para generar autoridad web.
Optimización de contenidos
La optimización de contenidos es clave para el link building, para obtener enlaces externos es necesario que nuestro contenido este optimo con la utilización de técnicas de SEO, como el uso correcto de palabras claves que se entrelacen en nuestro código y que faciliten a los motores de búsqueda indexar. Tener un contenido optimo harpa que muchas páginas deseen colocarte en sus portales y que los motores de búsqueda te den relevancia y autoridad.
Patrocinio de enlaces
Existen herramientas de SEO que permiten buscar ofertas para comprar enlaces en sitios importantes, esto es posible gracias a publicaciones pagas. Este método consiste en la creación de contenidos y publicaciones donde tu enlace pueda lograr mayor alcance.
Conclusión
El link building es vital para el buen posicionamiento web, si se quiere aumentar autoridad y relevancia en nuestro portal web, es muy importante utilizar el link building. Es una estrategia crucial que afectará de buena manera al rendimiento del marketing de una empresa. Saber cómo introducirse en el mercado es un arte, se trata de inteligencia mediática con fines financieros. Es tiempo de documentarse y utilizar las técnicas de construcción de enlaces, es mucho más sencillo de lo que parece, pon en práctica lo leído en este artículo y documéntate con expertos del tema. Es tiempo de crecer como marca personal, el aumento de ventas y el tráfico orgánico de personas esperan a tu sitio web.
Autor
Jesús Morán es un consultor experto en SEO y marketing digital. A través de su empresa, Jesús ofrece servicios personalizados de consultoría y estrategias de marketing digital para ayudar a sus clientes a mejorar su presencia online y lograr sus objetivos empresariales.
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